Publicidad

Éste es el hombre

Tras una reñida competencia, el cantante Poncho Quevedo fue el gran ganador del festival vallenato en Riohacha (La Guajira).

Marcela Osorio Granados / Enviada especial Riohacha
19 de marzo de 2012 - 09:00 p. m.

Fueron tres días de eliminatorias, durante los cuales las 12 agrupaciones participantes cautivaron al público con sus presentaciones.

A la final sólo llegaron cuatro grupos y el domingo en la noche el jurado, compuesto por Freda Correa, Roger Bermúdez, ‘El Papa’ Pastor, Chelito de Castro y Ricardo Márquez, hizo su elección. Con 95,8 puntos, Poncho Quevedo, vocalista de Los Hijos del Viejo Miguel, se quedó con el premio más codiciado de la noche: el de mejor cantante.

“El vallenato es lo que nos identifica como colombianos, no importa si somos de Cundinamarca o de la Costa, es un ritmo que nos une a todos y por eso quisimos dedicarnos a él”, aseguró Poncho Quevedo, quien recibió un premio de 20 millones de pesos. El cantante agradeció a Dios y aseguró que éste es un reconocimiento a 13 años de esfuerzo, trabajo limpio y honesto.

Su agrupación de 13 integrantes fue una de las grandes sorpresas del festival, no sólo por ser de Madrid (Cundinamarca), ni por ser la primera vez que participaban en el evento, sino por la irreverencia de sus arreglos y acoples. También fue motivo de admiración el gran desempeño de Marley Chitiva, la joven guacharaquera que se robó varias miradas y le aportó un toque diferente al conjunto vallenato. Todas estas virtudes fueron premiadas por el jurado, que además les otorgó el galardón a mejor agrupación y un premio de 12 millones de pesos.

Otra de las revelaciones de la noche fue Miguel Chitiva, hermano de Marley y acordeonero del conjunto, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría que destaca al mejor intérprete de dicho instrumento.

Durante la velada también fueron premiados Róbinson Elis (fórmula de Orangel ‘Panguito’ Maestre), en la categoría mejor acordeonero, y Bola Corrales por la mejor canción inédita: un paseo de Fabián Corrales dedicado a La Guajira.

El cierre del Festival Francisco El Hombre, que este año rindió homenaje al maestro Alfredo Gutiérrez Vital, concluyó en la madruga del lunes festivo con la presentación de gala de Beto Zabaleta, Iván Villazón y Farid Ortiz, cuyas presentaciones se extendieron hasta la madrugada.

Por Marcela Osorio Granados / Enviada especial Riohacha

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar