Habla el director cinematográfico, intendente Édison Vanegas

“El inspector”, serie de la Policía Nacional para web

Es el cuarto proyecto audiovisual que desarrolla esa institución en Medellín, con el objetivo de informar a la gente y prevenir el delito por medio del entretenimiento. Próximamente se emitirá en todo el país.

Con esta serie web, la Policía Nacional busca explicarle a la comunidad el funcionamiento del nuevo Código Nacional de Policía. Edison Vanegas

Bajo la dirección cinematográfica del intendente Édison Vanegas, jefe de la oficina de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, esta nueva iniciativa busca educar a la comunidad sobre el contenido del nuevo Código de Policía, por medio de la historia de dos divertidas familias que tienen problemas de convivencia en su barrio. El intendente Vanegas dirigió la película Talento millonario, proyectada en las sales de cine del país y en el exterior. Por ser el único policía cineasta del mundo, ganó el premio de Universal Channel Personaje 100 % Original, en el que compitieron más de 5.000 personas de Latinoamérica.

¿De dónde surge esta iniciativa?

La Policía tiene una responsabilidad preventiva frente a la convivencia y seguridad ciudadana, y para trabajar en pro de esto vimos en los proyectos audiovisuales una fortaleza para enviar mensajes que inviten a los cambios de comportamiento en las personas de una manera muy amable y directa.

¿De dónde surge la idea de la serie?

El Código Nacional de Policía y Convivencia es una herramienta fundamental para el respeto entre habitantes. Analizamos los comportamientos que más se repiten y que generan medidas correctivas, con la finalidad de hacer un énfasis especial sobre éstas, en una historia que identifica la convivencia diaria en un barrio. En la serie encontramos a la familia Bulla y la familia Bueno, que protagonizan momentos de cotidianidad donde hay fiestas y se infringen unas normas que, por medio del humor y el entretenimiento, mandan un mensaje que informa al ciudadano.

¿Cómo está compuesta y distribuida la serie?

El inspector tiene quince microcapítulos que duran entre dos minutos treinta segundos y cinco minutos, dependiendo del capítulo. La estamos compartiendo en los grupos de Whatsapp y en las redes sociales de la Policía, que tiene más de un millón de seguidores. Toda la serie se va a entregar en una tira completa el próximo fin de semana, para que quede entre 35 y 40 minutos. Estamos haciendo unos acercamientos con Teleantioquia y Telemedellín para que muy pronto transmitan la serie completa.

¿Cuál es el objetivo de la serie?

Queremos que nuestros compañeros de los cuadrantes de Policía tengan una herramienta para dar sus charlas. Ya es más fácil hacer una reunión con la comunidad y proyectar un clip de treinta y cinco a cuarenta minutos donde queda claro casi todo y el funcionario. No descartamos que se puedan hacer otros quince capítulos este año. Ya lo evaluaremos de acuerdo a los resultados que se tengan con esta primera etapa.

¿Qué actores participaron?

Los protagonistas son David Espinel, un actor con un bagaje importante en el cine y la televisión; Fabio Restrepo, que en la televisión ha actuado en novelas como La vendedora de rosas y Sin tetas no hay paraíso y ha sido ganador de tres premios a mejor actor y un India Catalina; Andrés Restrepo, quién es el hijo de Fabio, fue mi asistente de dirección, y del elenco también formaron parte Carolina Rodríguez y César Maya.

¿Cómo ha sido la acogida que le ha dado la comunidad?

Los ciudadanos han empezado a vernos como una institución cercana a ellos. Vimos que en los lugares donde se grabó la serie web El inspector, como Manrique y Bello, la misma comunidad rodeó la historia y participó de ella.

¿Quiénes han ayudado con el financiamiento?

Esta es una estrategia de comunicación desarrollada y apoyada por la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Seguridad, encabezada por Andrés Tobón, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a mando de mi general Óscar Gómez. Esta estrategia contempla la serie web, una obra de teatro que se llamaba Berriondos vecinos: Una aventura en el África, montada por la empresa Premier, y una serie de pregunta-respuesta que va a salir dentro de poco, donde los mismos ciudadanos en las calles van a hacer las preguntas que tengan sobre el Código.

¿Qué experiencia tenía con el mundo cinematográfico?

Cuando entré a la institución solamente había hecho un curso de camarógrafo. Después, pase a la oficina de comunicaciones estratégicas y arranqué con esa preparación y en el 2002 me gradué como productor de cine y televisión. Continué estudiando comunicación social, realizamos un diplomado de cine con Víctor Gaviria y hemos venido desarrollando diferentes actividades para reforzar.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Terminamos un documental llamado El último sobreviviente. Chapecoense eterno, que fue transmitido en Teleantioquia el pasado 28 de noviembre y mostraba el acto heroico que realizó mi teniente Marlon Lengua al salvarle la vida al futbolista Hélio Neto. Se vislumbra una buena alianza con una productora brasileña para que esta historia se convierta en un largometraje. Lo que sí vamos a hacer es la segunda parte de Asuntos internos, porque ha funcionado muy bien para alejar a los policías de las amenazas de la corrupción.