El legado del compositor Enrique Pumarejo en la carrera musical de Los Hermanos Zuleta

Para “Poncho” Zuleta, “Don Toba” es el padre del folclor vallenato y el maestro de Rafael Escalona. Lo que, según su concepto, lo resume todo.

Ricardo López Solano - Especial para El Espectador
06 de febrero de 2019 - 09:34 p. m.
Poncho Zuleta en El Copey, Cesar, conversando con Don Toba en el restaurante de los esposos Elda Rois y Roque Pinilla, durante la celebración de los 15 años de la hija de esta pareja, Julieth.  / Foto: cortesía.
Poncho Zuleta en El Copey, Cesar, conversando con Don Toba en el restaurante de los esposos Elda Rois y Roque Pinilla, durante la celebración de los 15 años de la hija de esta pareja, Julieth. / Foto: cortesía.

El nombre de Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, “Don Toba”, se encuentra estrechamente ligado a la trayectoria y proyección musical de Los Hermanos Zuleta, pues Poncho y Emiliano interpretaron sus composiciones.

De hecho, grabaron por primera vez una en 1971, cuando preparaban el álbum “Mis preferidas", del sello CBS, en el que, para el caso, seleccionaron el tema “Cállate corazoncito”, un merengue lastimero que recoge el sentimiento de tristeza que solía embargar al compositor cada vez que se separaba de su querido hermano Tito.  

El segundo tema de Pumarejo que cantaron los Zuleta fue “La Cita”, nombre con el que en 1972 titularon su segundo LP y uno de los sencillos que marcó su carrera. A pesar de que trastocaron algunos versos de este clásico del vallenato, no dejó de ser un éxito.

La agrupación sacó algunas estrofas de la versión original y se arriesgaron por incluir un coro que su autor no contempló. “Al pensar en la morena/ siento que se agita el corazón de veras/ porque solito y triste presiento/ que la morena en cita me espera/”, son las letras que omitieron.

Este paseo fue seleccionado para homenajear a nuestro premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Vale la pena conocer la historia. Al respecto, José Antonio Pumarejo, hijo de “Don Toba”, contó que Emilianito, tras la inesperada y trágica muerte de su hermano Héctor Zuleta Díaz, acaecida el 8 de agosto de 1982, desbastado por su inesperado fallecimiento y sin pensarlo dos veces, armó un viaje hacia El Copey (Cesar), en donde fue recibido por su gran amigo y confidente Tobías Enrique Pumarejo, quien, ante la dimensión de esta pérdida, le brindó todo el apoyo logístico y moral a su alcance.

De esta visita en la que Pumarejo, acompañado del acordeón del hijo mayor del viejo Emiliano Zuleta Baquero, le cantó buena parte de su repertorio, Emilianito seleccionó el tema “9 de mayo”: “…/Con la espalda sudadita/ hacía un calor espantoso/ me recibiste la visita/ diciéndome caprichoso// Te quiero mucho, tu bien lo sabes/ por eso quiero darte mis llaves/ ay no me vayas a olvidar chinita/ ay no me vayas a olvidar te ruego/…/”.

(Más información del Caribe:El vallenato del Carlos Vives que conocí).

En 1987, al conmemorarse los 20 años de la trágica muerte (marzo 3 de 1967) del ingeniero agrónomo y destacado político del hoy departamento del Cesar, Pedro Castro Monsalvo, su señora, doña Paulina de Castro, encargó a Poncho Zuleta y a Nicolás Colacho Mendoza la grabación de un LP, sello Unisón de Barranquilla, en el que incluyeron todas las canciones (once) de los compositores vallenatos que le dedicaron versos o en el que su nombre quedó incluido dentro de las estrofas de estos temas.

En el siguiente año, Poncho Zuleta se une a los acordeoneros Beto Villa y a Raúl Chiche Martínez y graban el sencillo “Como nunca”, para el que escogieron, gestión del doctor Álvaro Pumarejo Armenta, el merengue “Mírame”, una de las canciones más emblemáticas de “Don Toba”.

En el álbum 18, año 1990, en el LP, “Tardes de verano”, también gestión del doctor Álvaro Pumarejo, seleccionaron el pegajoso paseo “Las sabanas del diluvio”, un tributo a las sabanas y a esa morena despampanante, Paulina Maestre, de ojos ensoñadores y de cuerpo escultural que subyugó a “Don Toba”, y de qué manera: “Las sabanas del Diluvio/ tiene una cosa buena/ pues parecen dos cocuyos/ los ojos de mi morena/…/Mi morena parece un diamante/ yo por eso la quiero bastante/ mi morena parece un tesoro/ por eso la quiero y la adoro/…” /.

En el año 1994 en el LP “Fiesta vallenata”, sello Columbia-Sony, los hermanos Zuleta escogieron para este álbum otro de los paseos de primer nivel de Tobías Enrique Pumarejo, “Muchacha patillalera”, que tuvo como musa, una hermosa dama de Patillal que fue conocida como la “China Ochoa”. Paseo por el que se declaró a “Don Toba” como hijo adoptivo de Patillal y por el cual, además, su rostro fue moldeado en una de las gigantescas monedas que engalanan el parque central de esta tierra de cantores: “Adiós queridas amigas/ adiós queridas mujeres/ adiós queridos amigos/ adiós queridas sabanas // Me voy de Patilla/ me voy adolorido/ y esto a mí me está matando/ y esto a mí me parte el alma /…/”.

A la fecha, el último trabajo musical que uno de los integrantes de los hermanos Zuleta incluyó de “Don Toba” fue una producción discográfica en la que participaron “Emilianito” y Peter Manjarrez, año 2008, álbum, en formato CD, que se tituló “Solo clásicos Vol. 1”, con el sello Costeño-Codiscos. Tema elegido, “Ojos penetrantes” o “Alma de Valledupar”. Musa, Elisa Castro de Dangón, esposa del dr. Jorge Dangón: “…/Dame una mirada bonita/ dame una sonrisa picante/ de esas que tú sabes chinita/ que te luce por elegante// Tienes un bonito talle/ tienes un bonito andar/ elegante para el baile/ alma de Valledupar/.

Para “Poncho” Zuleta, “Don Toba” es el padre del folclor vallenato y el maestro de Rafael Escalona. Lo que, según su concepto, lo resume todo.

Y para “Emilianito”, “Don Toba”, quien fuera su gran amigo y confidente, es el mejor compositor de la música vallenata de nuestro país, al que, según su respetable apreciación, le sigue su alumno más destacado: Rafael Escalona.

(Lea también: La cátedra vallenata de Alejandro Zuleta).

Por Ricardo López Solano - Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar