El líder social Floro Samboní fue asesinado en Almaguer, Cauca

Noticias destacadas de Nacional

Samboní era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo, Cauca.

El líder social Floro Samboní, de 56 años, fue asesinado en la vereda Loma Larga Bajo, del corregimiento de Llaucanas, en Almaguer, Cauca. Los hechos se presentaron a las 5:40 a.m. cuando cinco personas armadas ingresaron a su residencia y le dispararon, según información de residentes de la zona, . 

También le puede interesar: Asesinan al líder social Hugo de Jesús Giraldo en Santander de Quilichao, Cauca

Las autoridades se encuentran en la investigación de los hechos. Cabe resaltar que en la zona delinque el Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, lamentó el asesinato de varios líderes sociales en los últimos días.  “Tienen nuestro total y firme compromiso de trabajar de manera conjunta con la Fuerza Pública y los organismos de investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia”, dijo el gobernador. 

A este hecho, se suma el asesinato de Mario Chilhueso y de Hugo de Jesús Giraldo López. Chihueso fue asesinado el domingo 19 de abril y era un reconocido líder campesino que se había dedicado a luchar por el reconocimiento de los derechos en la región del Alto Naya. Fue presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP). 

También le puede interesar: El líder ambientalista Alejandro Llinás fue asesinado en zona rural de Santa Marta

Por su parte, Giraldo López hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina, región del Naya, donde lideró el retorno de quiénes fueron desplazados forzadamente. Además, fue presidente de ASOCOMUNAL Alto Naya.

En lo que va del año, han asesinado a 84 líderes sociales en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.