El mensaje del papa Francisco por la paz en Colombia

A horas de su llegada a Colombia, el sumo pontífice pidió que “rogarán por él” y por la “paz y la reconciliación” en el país.

El papa Francisco aterrizará este miércoles en la tarde en Colombia para su visita en el país hasta el próximo domingo. Ante la expectativa que ha generado su llegada, el sumo pontífice se ha manifestado en repetidas ocasiones para saludar a los feligreses y, también, para mencionar el motivo de su visita.

Lo más reciente fue un trino publicado este martes en su cuenta oficial en Twitter: “Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país”, dijo el papa argentino.

Así, con ese mensaje, dejó claro que su visita también será un impulso para la paz en Colombia, tanto lo que se refiere a la implementación de los acuerdos como a los diálogos en Quito con el Eln. Pero, sobre todo, en lo que se refiere a las víctimas en el país, con dos hechos: asistir a un encuentro de víctimas del conflicto armado y la beatificación de dos sacerdotes, denominados por el Vaticano como mártires.

Sobre el primero, el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, explicó que el Gran encuentro para la reconciliación se realizará en Villavicencio, la segunda ciudad que visitará el papa, con la presencia de seis mil víctimas. “Valoramos especialmente desde el Gobierno la decisión de la Santa Sede para que su santidad en Villavicencio se detenga en un acto especial con 6.000 víctimas", dijo Naranjo.

En cuanto a las beatificaciones, se trata de las de Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, que fue asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989 en zona rural de Arauquita cuando era obispo de Arauca, y de Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el “mártir de Armero”, que murió después de las revueltas causadas por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.