El millonario robo en la noche de navidad por el que capturaron a 16 personas en La Guajira

El 24 de diciembre de 2015, más de 22 mil millones de pesos fueron extraídos de la cuenta maestra de regalías de la alcaldía de Albania.

-Redacción Nacional
10 de noviembre de 2017 - 12:47 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Junto al exalcalde de Albania (La Guajira), Aurelio Efraín Arregocés Penarredonda, fueron capturadas 15 personas señaladas de participar en el desvío de $22.776 millones de la cuenta maestra de regalías de esa alcaldía. Lea también: Sancionan a dos exalcaldesas locales de Bogotá por irregularidades en contratación.

Arregocés ocupó el cargo de alcalde en reemplazo de la capturada exalcaldesa Oneida Pinto cuando, en 2014, renunció al mismo para aspirar a la gobernación del departamento de La Guajira. Lea también: Capturado exalcalde de Ibagué, por investigación del desfalco de los Juegos Nacionales.

Según lo establecido por la Dijín y la Fiscalía, el fraude se habría cometido el 24 de diciembre de 2015, cuando presuntamente ingresaron al sistema informático de la tesorería y transfirieron los activos a 33 cuentas.

Al parecer, el exalcalde habría autorizado los pagos, que se fraccionaron en montos de entre 35 y 618 millones de pesos, consignados en las cuentas de las personas que facilitaron el desvío de recursos. Puede leer: Lo que le espera a Cartagena luego de renuncia del alcalde Manolo Duque.

Por el hecho, a los detenidos se les imputaron cargos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con acceso abusivo a un sistema informático agravado.

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, detalló a Caracol Noticias, cómo se cometió el fraude.

“La persona que realizó esta desviación de los dineros tenía conocimiento específico de esta herramienta, el token de seguridad, conocimientos informáticos y previamente había infectado con algo los computadores de destino para acceder de manera remota y hacer el desvío”, relató.

El token es un dispositivo parecido a la USB “que permite general una clave aleatoria en un periodo determinado de tiempo, con el fin de asegurar las transacciones financieras”, explicó el subintendente Carlos Mejía Hernández, perito de la Dijín.

Ahora, la Fiscalía adelanta investigaciones en 12 alcaldías en las cuales se habría utilizado este modelo de hurto informático. Recuerde leer: Suspenden alcalde por presunta exigencia de dinero y tierras.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar