El mural con el que parroquia católica rechaza a LGBTI en Sincelejo

La parroquia Cristo Rey firma el grafiti, que para defensores de derechos humanos incita al odio y a la discriminación. Anuncian denuncia penal por este hecho.

redacción Nacional
28 de marzo de 2017 - 09:52 p. m.
Cortesía
Cortesía

Los habitantes del barrio Las Américas, en Sincelejo (Sucre), despertaron este martes con un nuevo y llamativo grafiti en el vecindario. “La venganza de la comunidad LGTBI…se realiza hoy: donde mas nos duele (sic)…nuestros hijos. No es la mejor manera de buscar la paz”, se lee en letras rojas y azules. El mural que se fijó sobre una de las paredes del espacio público es firmado por la parroquia Cristo Rey.

Desde que esta mañana el grafiti apareció, los defensores de derechos humanos han denunciado el hecho y aseguran que este tipo de mensajes solo acentúan el odio y la discriminación de los que históricamente han sido víctimas las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. Hasta se han anunciado denuncias penales por este hecho. (Lea aquí: Ley Antidiscriminación: ¿letra muerta?)

De acuerdo con Juan Carlos Salas, director de la Fundación Sucre Diverso, la población no entiende el término “venganza”, “¿a qué se refieren? El año pasado se dieron marchas masivas en la región por las supuestas cartillas del Ministerio de Educación y nosotros no dijimos nada, porque respetamos el derecho a opinar”. El activista asegura que pidió agendar una audiencia con el obispo de la capital de Sucre, monseñor José Clavijo Méndez, para pedir explicaciones, ya que la parroquia firma el mural y esta pertenece a la diócesis de Sincelejo, por tanto, habla por la iglesia católica. (Lea aquí: "El homosexualismo sí es pecado”: el mensaje que promueve una iglesia en Barranquilla)

Frente a estas acusaciones, la Diócesis de Sincelejo dijo a medios locales que “a raíz de ese mural se han suscitada comentarios explicablemente de rechazo y disgusto, yo quiero explicarles a ustedes que ese no es el procedimiento usual de la iglesia para hacer sus pronunciamientos y declaraciones y que tampoco es ese el pensamiento oficial de la iglesia sino del autor del mural”. Sin embargo, hay silencio en la parroquia Cristo Rey, que se ha negado a entablar cualquier comunicación con los defensores de los LGBTI. El Espectador intentó comunicarse con la parroquia y la diócesis, pero no obtuvo respuesta.  

Una fuente le dijo a este diario que un antiguo obispo de la ciudad reconocía que varios sacerdotes prohibían el ingreso de homosexuales a las parroquias por razón de su orientación sexual. Y que incluso se llegó a pedir el traslado de varios curas porque no toleraban y rechazaban a estas personas en su comunidad religiosa.

Con este nuevo grafiti, las organizaciones Sucre Diversa, Cimientos de Luz y Sucre Alternativa, que trabajan por los derechos LGBTI, temen por la seguridad de los miembros de sus fundaciones en el departamento, donde se calcula que hay 27 víctimas LGBTI de paramilitares y guerrillas. Y consideran que es un mensaje de odio que constituye una amenaza.

“Una encuesta que hicimos el año pasado reveló que las personas que constituyen el entorno donde vive la población LGBTI de Sincelejo consideran a estas como personas endemoniadas, que deben ser despreciables y que no merecen o convivir en sociedad. La preocupación que arroja en la tabulación que la homofobia en Sincelejo hay que trabajar y seguir luchando contra ella”, concluyó Salas.  

Se viene un pleito penal

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, anunció que en los próximos días se interpondrá ante la Fiscalía una denuncia penal por este caso. El argumento bajo el que se cobijará la acción es la ley antidiscriminación, sancionada hace cinco años y que castiga el delito de la discriminación hasta con 36 meses de prisión y una multa de 15 salarios mínimos. Uno de los agravantes es cuando la conducta se ejecuta en espacio público.

“Este tipo de grafitis públicos incitan a la discriminación, queremos que la Fiscalía investigue a la diócesis de Sincelejo y al párroco de esta. Además, queremos alertar a las autoridades porque en los últimos meses se ha dado una sistematicidad en la región Caribe a partir de grupos religiosos para validar, bajo ejercicios de fe, acciones de odio, desprecio y prejuicio hacia las personas LGBTI, lo que es un caldo de cultivo para la violencia”, dijo Castañeda.

El director de la corporación se refiere a la marcha contra el Mineducación, en la que se “presentaron mensajes de odio hacia personas LGBTI invocando valores religiosos”; a la campaña del No en el plebiscito, que usó también estos argumentos; y a las recientes declaraciones de rechazo del pastor Miguel Arrázola, en Cartagena, contra los gais a los que llamó “maricas”. “Mariquitas empolvados, es lo que son. El roscograma en cachaco es marica”, aseveró el pastor hace unas semanas. Afirmación por la que tuvo que salir a retractarse tibiamente.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar