El negocio de la coca, 20 años después

A pesar de la importante reducción de la cifras, el problema de los cultivos ilícitos es preocupante. Nariño y Putumayo son los departamentos más afectados.

Tatiana Molina Vargas
02 de diciembre de 2013 - 09:54 p. m.
El negocio de la coca, 20 años después

Aunque el negocio de la droga en Colombia no tiene el mismo auge que en los años 80, la siembra y comercialización de estupefacientes como la coca está latente. En 2012, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), había 48.000 hectáreas de coca cultivadas en el país, una cifra poco alarmante en relación al 2011, año en el que se detectaron 64.000 hectáreas.

Según el censo, que se realiza con base al monitoreo satelital de cultivos de coca, los departamentos de Norte de Santander, Caquetá y Chocó mostraron un alza con 4.516, 3.695 y 3.429 hectáreas sembradas respectivamente, mientras que departamentos como Guajira, Magdalena y Vaupés, registraron cifras bajas: 10, 37 y 254 hectáreas.

Pero el caso más alarmante es el de los departamentos de Nariño y Putumayo, que ocupan los primeros lugares en el censo, según la ONUDC, debido a los límites que tienen con Ecuador y Perú; teniendo en cuenta que este último país reemplazo a Colombia durante 2012, convirtiéndose así en el mayor productor de coca en el mundo. De esta manera, desde 2006 Nariño ha estado en el primer lugar de la lista, representando el 22% del total del área sembrada con 10.733 hectáreas. Así mismo, su vecino Putumayo, posee el 20% de los cultivos de coca, es decir, 6.148 hectáreas.


Biodiversidad afectada

Debido a su ubicación geográfica, los parques naturales del territorio nacional también han sufrido por cuenta de los cultivos de coca. De los 57 parques existentes, en 2012 se hallaron siembras de coca en 19 de estos, representadas en 3.379 hectáreas naturales. De esta manera, aumentó en un 11% la presencia del área cultivada en lugares como el parque Alto la Fragua y La Macarena en el departamento de Meta, y el Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta en Magdalena.

Asimismo, el informe destaca que en el 2012 hubo esfuerzos por disminuir los cultivos mediante la erradicación de 30.486 hectáreas de siembra de coca en el país, gracias a la cooperación entre el gobierno nacional y el sector privado. Sin embargo, la problemática de la droga sigue afectando los ámbitos social, económico y ambiental.

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar