El nuevo papel de Colciencias

Aunque el Ministerio TIC afirma que la anexión del instituto no es un objetivo de su hoja de ruta, buena parte de su presupuesto se asignará al cumplimiento.

En la noche de este domingo, el ministro Diego Molano Vega, jefe de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), consignó por medio de la red social Twitter: “NO es cierto que el Plan Vive Digital incluya a Colciencias bajo el Ministerio TIC”.

Su trino se produjo a raíz de una publicación el fin de semana en las páginas de El Espectador, donde se consignó que el objetivo de la cartera para el segundo gobierno Santos, incluido en el Plan Vive digital 2014-2018 (la hoja de ruta de la entidad) consistía en tres pilares: aplicaciones para la superación de la pobreza, la transparencia gubernamental a través del gobierno en línea (todas las entidades del Estado conectada a la red) y la innovación. (Lea: Colciencias, el objetivo del Ministerio TIC)

Dentro de este último, además de múltiples iniciativas para fortalecer el talento, se encuentra el objetivo de acercar a Colciencias, hoy con el carácter de Departamento Administrativo, a la estructura del Ministerio TIC.

Aunque el Plan Vive Digital 2014-2018, que será presentado el jueves en Bogotá, está publicado en la página web de la entidad y solo contiene los dos primeros pilares descritos, la semana pasada, durante su participación en un seminario sobre inversiones del sector en Nueva York, Molano confirmó que el tercer eje girará alrededor del talento. En concreto, incentivar a que los jóvenes colombianos estudien carreras ligadas a la industria TIC.

“Nos falta talento, pero el que tenemos es bueno, de calidad. Es creativo. Eso lo están confirmando los expertos internacionales”, señaló el ministro y admitió que en todo el mundo hay déficit de profesionales en toda la industria.

En dicho escenario, y ante la pregunta, formulada por El Espectador, de cuánto se destinará solo en esa tarea, Molano respondió: “En total vamos a invertir $20 billones en el Plan Vive Digital 201-2018 entre la inversión del Gobierno central, más las regiones y los recursos de innovación de regalías”.

Es, precisamente, este último concepto el que alimenta buena parte del presupuesto de Colciencias. El Departamento Administrativo tiene a su cargo una partida por el 10% de las regalías que deben invertirse en ciencia, tecnología e innovación, las cuales sobrepasan los $2 billones.

Aunque no está consignado en el proyecto que le presentará el Ministerio TIC al país, la cartera contempla los recursos de la entidad para fortalecer su hoja de ruta. Y fuentes del Ministerio le confirmaron a El Espectador que el deseo de anexar Conciencias a la estructura administrativa se viene trabajando desde finales de 2013.

Temas relacionados