El nuevo Procurador General de la Nación: septiembre 16 de 1986

Hace 30 años Carlos Mauro Hoyos fue elegido como jefe del Ministerio Público.

Con la ausencia de la bancada conservadora que se abstuvo de intervenir en el Congreso, el 16 de septiembre de 1986 fue escogido como nuevo Procurador General de la Nación el político antioqueño Carlos Mauro Hoyos. 105 congresistas liberales le dieron su respaldo. El Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán decidió otorgarle siete votos al magistrado Édgar Saavedra Rojas. El tercer candidato en la contienda, el congresista Federico Estrada Vélez no obtuvo ningún voto. (Le puede interesar: Septiembre 14 de 1986: el dilema de la legalización de la droga
 
La elección de Carlos Mauro Hoyos como Procurador provocó una dura reacción del expresidente conservador Misael Pastrana Borrero, quien consideró un error que el Gobierno Barco, autodefinido como un mandato de partido, no permitiera que la oposición de hiciera cargo del Ministerio Público. Hoyos desestimó las críticas y anunció de entrada una gestión desprovista de color político. Su principal desafío, como el de las principales autoridades en esa época, fue el creciente poder de infiltración del narcotráfico. 
 
En medio de la controversia por la elección del Procurador, el presidente del Congreso, el senador Humberto Peláez, volvió a arremeter contra el contralor Rodolfo González García, a quien señaló de estar haciéndole la campaña a su coterráneo Eduardo Mestre Sarmiento, para que se convirtiera en el designado presidencial. A su vez, la Unión Patriótica se reusó a inmiscuirse en las pugnas de los partidos tradicionales y optó por presentar su propio proyecto reglamentario para la elección popular de alcaldes.