Cuáles son los alcaldes y gobernadores más populares del país, según Gallup

La medición de octubre de esa firma encuestadora ratifica tendencias que se han venido consolidando en algunas regiones. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, puntean respectivamente los niveles de aprobación a la labor de alcaldes y gobernadores en el país.

* Redacción Nacional
26 de octubre de 2018 - 02:33 p. m.
Alejandro Char, Luis Pérez, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage, entre los mandatarios evaluados en el sondeo. / Archivo particular
Alejandro Char, Luis Pérez, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage, entre los mandatarios evaluados en el sondeo. / Archivo particular

El más reciente sondeo de la firma encuestadora Gallup, además de evidenciar que la aprobación de la gestión del presidente Iván Duque aumentó a 47% y que Enrique Peñalosa es el alcalde peor calificado del país con apenas un 28% de aprobación, reafirma varia tendencias regionales que consolidan la favorabilidad de algunos mandatarios locales. Luis Pérez, gobernador de Antioquia, y Alejandro Char, alcalde de barranquilla, aparecen respectivamente con la mayor aprobación a su labor. 

De hecho, el alcalde cuya gestión cuenta con el mayor nivel de aprobación entre todos los evaluados (Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín) es Char con el 95%. Además, es un nivel que viene en ascenso desde el primer sondeo de 2018, cuando registró un 89%. Y, a nivel general, el mandatario – en sus dos periodos – es quien cuenta con la más alta aprobación en relación con los otros burgomaestres que ha tenido la ciudad. Se ubica, por ejemplo, muy por encima de la exalcaldesa Elsa Noguera, cuyo nivel de aprobación, durante la mayoría de su administración estuvo por debajo del 60%.

Lea: Encuesta Gallup: Duque sube en aprobación y favorabilidad de Uribe se derrumba

A pesar del alto nivel de aprobación de Char, en Barranquilla no es el mismo porcentaje el que cree que las cosas están mejorando. De acuerdo con el sondeo, el 60% lo cree así, mientras el 36% cree que van empeorando.

Por su parte, en ese departamento - Atlántico -  la aprobación del gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, no es tan alta. Su nivel es de 67% y de hecho presenta una caída, pues en agosto pasado recibía un 74% de aprobación. Son niveles que se ubican por debajo de los que tuvo en su primera administración cuando llegó a estar por encima del 90% en 2010.

En Antioquia, de manera general, el alcalde de la capital y el gobernador del departamento salieron bien evaluados en el sondeo. De hecho, Luis Pérez es el gobernador con más alta aprobación de los que aparecen en la encuesta (Antioquia, Valle, Santander y Atlántico), con un 75%.

Sin embargo, sus niveles de aprobación siguen estando por debajo de los que registró en su momento Sergio Fajardo, quien, además, según la encuesta, cuenta actualmente con un 62% de favorabilidad.

Lea también: Enrique Peñalosa, un año para repuntar

En el caso de Medellín, Federico Gutiérrez alcanza un 87% de aprobación, consolidando unos niveles que ha mantenido estables durante su administración. Sin embargo, al igual que el gobernador, es superado por Sergio Fajardo, quien durante su alcaldía llegó a contar con aprobación del 95%.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que cree que las cosas están mejorando en la capital antioqueña contrasta con las altas cifras de Gutiérrez. De acuerdo con el sondeo, el 58% cree que la ciudad va por buen camino, cifra que en agosto de este año se ubicaba en 64%.

En el Valle, los niveles – tanto de alcalde de la capital como de la gobernadora – son considerablemente más bajos. Maurice Armitage, alcalde de Cali, cuenta solo con el 47% de aprobación y apenas el 29% cree que las cosas van mejorando mientras que el 62% considera que la ciudad va por mal camino.

Y en relación con la gobernadora, las cosas no son muy distintas pues Dilian Francisca Toro cuenta con un 63% de aprobación. Sin embargo, aquel nivel representa un aumento significativo pues en agosto pasado recibía un 52% de respaldo a su labor.

Finalmente, en Santander, el otro departamento analizado en el sondeo, Didier Tavera, gobernador, cuenta con un 63% de aprobación subiendo del 56% que registró en agosto. Por su parte, Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, recibe un 73% de aprobación pese a que el 59% de los encuestados considera que la ciudad va por mal camino.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA S.A.S. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA S.A.S.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762) , Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (767 telefonía fija y 433 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (209 telefonía fija y 191 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (132 telefonía fija y 68 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (130 telefonía fija y 70 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (156 telefonía fija y 44 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga+/- 7%.

TÉCNICADE RECOLECCIÓNDE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHADE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS:Del 16 al 22 de octubre de 2018.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar