Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

El papa Francisco ya está en Colombia

Pasadas las 4:30 pm, según el cronograma anunciado, el sumo pontífice pisó suelo colombiano, donde fue recibido por el presidente Santos y la primera dama.

José Miguel Gómez - Conferencia Episcopal de Colombia

Desde que salió de Roma con destino a Bogotá, en el ‘Pastor Uno’ (de la aerolínea Alitalia), la expectativa por la visita del papa Francisco a Colombia se hizo evidente. Los preparativos para la llegada a la base aérea militar Catam, en el aeropuerto El Dorado, se prepararon días antes del evento. Allí fue recibido por el presidente, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Mientras llegada el papa, el primero en 31 años cuando en 1986 Juan Pablo II visitó el país, en la base aérea,  la Sinfónica Nacional y el coro de la Ópera de Colombia estuvieron amenizando la espera.

(ESPECIAL: todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia)

Pasadas las 4:30pm empezaron a descender las personas que estaban en la aeronave, que en la ventana de la cabina de mando ondeaba la bandera del Vaticano y la de Colombia. Los fueron los 75 periodistas, diez de ellos colombianos, que acompañaron el recorrido de doce horas desde Italia; su descenso fue por la puerta trasera del avión. Posteriormente, bajó el nuncio apostólico del Vaticano en Colombia, arzobispo Ettore Balestrero, y, por último, el papa.

Mientras esto sucedía, Santos y la primera dama se acercaron por la alfombra roja a la puerta central de la aeronave, por la que bajaría el papa. En las tribunas, los asistentes, entre religiosos y dignatarios, sacudían pañuelos blancos (algunos bordados con el escudo del Vaticano). Cuando por fin se dio el esperado momento del descenso del papa, ataviado en una sencilla túnica blanca y con una cruz plateada colgando en su pecho, este saludó con un caluroso apretón de manos a Santos y a la primera dama. 

Antes de salir en un recorrido de 15 kilómetros por la avenida El Dorado, el papa dio los saludos protocolarios a ministros y a miembros de la Iglesia Católica en Colombia. Después bendijo a los niños que lo recibieron, entre los que se encontraba Emmanuel Rojas (el hijo de la congresista Clara Rojas) quien le entregó una paloma, y observó una presentación de cumbia interpretada por un grupo de jóvenes, mientras era escoltado por Santos y su esposa. A eso le siguió los saludos a uniformados con discapacidad, víctimas del conflicto, entre los que resaltó el emotivo abrazo a un hombre sin brazos que lo esperaba entre la comitiva.


El Papa en Colombia on Twitter

El final de ese primer acto protocolario de una visita que se extenderá hasta el próximo domingo cuando termine en Cartagena, el papa Francisco subió al papamóvil y empezó su recorrido hasta la Nunciatura Apostólica, en Teusaquillo, donde pasará la noche para este jueves, en la mañana, reunirse de nuevo con el presidente Santos.