El Parque Tayrona cerrará sus puertas al finalizar enero

La solicitud vino por parte de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de “recuperar y sanear” el territorio ambiental.

Redacción Nacional
08 de diciembre de 2016 - 04:14 a. m.
Archivo.
Archivo.

El jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, anunció este miércoles que el Parque Nacional Natural Tayrona será cerrado al finalizar enero. De acuerdo con Restrepo, la decisión se tomó luego de que comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta tramitaran la solicitud. 

El Tayrona no estará abierto al público del 28 de enero al 28 de febrero. Durante ese mes, los indígenas quieren realizar “pagamentos” en los sitios sagrados para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del Parque.

“Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño, y (el cierre) ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, explicó Restrepo.

Por otra parte y en contra de dicha decisión, el director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, expresó que esta es una mala época para cerrar, ya que enero y febrero es la época "más fría del hemisferio norte", lo que hace que este destino se vuelva sumamente apetecido para los turistas internacionales.

“Nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta”, concluyó.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar