Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

El poder del grano, su efecto real

¿Qué tan perjudicial es el café para la salud? Una experta en nutrición aclara los mitos que se han tejido en torno a esta bebida.

/David Campuzano

El café para iniciar el día es una costumbre que llena los sentidos gracias a su embriagante sabor y exquisito aroma. En realidad es una experiencia absolutamente gratificante y revitalizadora.

El origen de este grano sigue siendo incierto, aunque la historia más popular se refiere a un pastor árabe cuyas cabras, accidentalmente, probaron las hojas de la planta y ante su extraño comportamiento éste decidió consultar al superior de un monasterio, quien al secar en el fuego los frutos y preparar la infusión obtuvo una deliciosa y energizante bebida.

La entrada a nuestro país, al parecer, se dio hacia 1720 en lo que hoy es Santander, gracias a la llegada de los jesuitas, quienes años más tarde lo fueron movilizando a la región del Quindío, donde el clima dio paso al cultivo de uno de los cafés más apetecidos del mundo.

Sin embargo, muchas falsas creencias o verdades incompletas han mitificado esta bebida. Hoy, con base en estudios realizados alrededor del mundo por diversos laboratorios, aclararemos algunos de los mitos más populares.

Mitos y verdades

Produce migraña: FALSO
El café es un vasodilatador, por tanto disminuye o alivia el dolor de cabeza.

No se debe dar a los niños: FALSO
No existen estudios que confirmen que pueda afectar su salud o alterar el sistema nervioso central. Por el contrario, se cree que contribuye a un mejor rendimiento intelectual.

Previene la diabetes: VERDADERO
Un consumo regular de café disminuye hasta en un 25% el riesgo de diabetes tipo II. Esto debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, los cuales evitan la resistencia a la insulina, hormona responsable de esta enfermedad.

Los deportistas de alto rendimiento no deben consumirlo: FALSO
La cafeína relaja el músculo liso, aumentando la capacidad muscular. Tres o cuatro tazas de esta bebida ayudan a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico y mayor resistencia durante sus competiciones.

Produce insomnio: FALSO
Su consumo excesivo puede producir sueño irregular, bloquear la captación y la concentración de ideas en personas sensibles a la cafeína. Pero en dosis adecuadas, activa y eleva la capacidad de alerta, además de permitir una mejor concentración por más tiempo.

Causa gastritis: FALSO
La irritación del tubo digestivo se debe a malos hábitos de alimentación, pero debido a su contenido en fibra ayuda al manejo del estreñimiento.
 

*Nutricionista de Nutri Bienestar.

Temas relacionados