El proyecto colombiano para enseñarle robótica a estudiantes sordos

El programa se adelanta en la Universidad ECCI. En Colombia hay unas 560.000 personas con discapacidad auditiva, la mayoría de ellas están ubicadas en Bogotá y en Antioquia.

/ Foto: Archivo
El profesor Tito Nuncira inició un proyecto que se puede considerar pionero para promover la inclusión de personas sordas: realizar un semillero de robótica para personas con esta condición en la Universidad ECCI. En el programa hay un total de 30 personas: 15 sordos y 15 oyentes.
 
“Queremos demostrarle a diversas universidades que sí se pueden abrir los programas de ingeniería electrónica y mecatrónica para estudiantes sordos”, dijo el profesor Nuncira a Noticias Caracol.
 
Pero el éxito del semillero y la capacidad de los estudiantes con discapacidad auditiva se ve en los resultados del programa: dos de los alumnos estarán en uno de los torneos más importantes de robótica el próximo 18 de diciembre en Japón. 
 
Además, también da fe de ello la Mención de Honor que recibieron el pasado abril por “su trabajo de inclusión”. El premio fue entregado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Colombia (IEEE por sus siglas en inglés).
 
Se estima que en Colombia hay unas 560.000 personas con discapacidad auditiva. La mayoría de ellas se encuentran concentradas en Antioquia y en Bogotá, donde se encuentra la Universidad ECCI.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco