¿Qué pasa con la calidad de nuevo puente en la vía al llano?

Desplome de una viga que iba a ser instalada en la doble calzada entre Cáqueza y Puente Quetame abrió el debate. Video muestra que se rompió en el aire. Coviandes sólo reconoce que una grúa se volcó. Experto asegura que la falla estuvo en el manejo y no en la calidad de la viga.

Nuevamente la vía al llano tiene un cierre parcial. Según publicó la concesionaria Coviandes en su cuenta en twitter se trataba del “volcamiento de vehículo de la obra en el kilómetro 39”. No obstante, El Espectador pudo constatar que no fue así, en realidad se trató de un grave accidente en el que, al tratar de poner una de las vigas que sostendrían un puente, ésta se deshizo. Queda en aire la pregunta sobre la calidad y resistencia de las obras.
La imagen es muy diciente, se trata de una viga de cerca de 30 metros que se rompe en varias partes y cae al abismo. Este diario se comunicó con la concesionaria pero no dieron respuesta. De manera informal, un funcionario manifestó que es un evento de obra que ocurrió en uno de los sectores de construcción de la doble calzada, pero que no se podían dar más detalles porque se requiere una investigación a fondo.
 
Las obras de la vía al llano son complejas y costosas, pues es necesario construir siete túneles, 13 puentes y viaductos. Avanzan a buen ritmo e incluso algunos de los tramos han sido entregados con antelación. 
 
Pero la imagen de la viga que se desploma puede ser un campanazo de alerta. Al respecto, Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), plantea que “entender por qué se da un accidente como este requiere de un estudio serio, pero lo que podría plantear es que la viga no cuenta con los refuerzos necesarios para ser puesta como soporte. No obstante, es necesario tener en cuenta que una viga por lo general no trabaja sola y su soporte es la sumatoria de elementos que generan la máxima resistencia”.
 
El Espectador le mostró el video a quien es considerado la mayor autoridad en diseño y construcción de puentes en el país, el ingeniero Gregorio Rentería, quien dio un parte de tranquilidad sobre la calidad de las vigas. "Al único al que no le colpasa una viga es a quien nunca ha montado una viga", aseguró. Explicó que esta es una viga por secciones y que el manejo de este tipo de vigas requiere un extremo cuidado en su manejo. "Los materiales están bien. Cuando tengan más experiencia dejarán de colapsarles las vigas", sentenció.  
 
Con todo, la información de la concesionaria al público no fue clara y la información que publicaron en twitter no reflejaba lo que se ve en el video.
 
Nota del Editor: Este artículo fue modificado para incluir el concepto del ingeniero Gregorio Rentería.
 
Temas relacionados