El reto de atender a los más de 2.000 desplazados que deja la ola de violencia en el Cauca

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló, en su más reciente informe, una lista de cosas que necesitan las 949 familias desplazadas en los últimos días. Hay necesidad de alimentos, elementos de bioseguridad, atención psicológica, seguridad y agua potable.

07 de abril de 2021 - 02:05 a. m.
Las 949 familias desplazadas comenzaron a salir desde el 26 de marzo.
Las 949 familias desplazadas comenzaron a salir desde el 26 de marzo.
Foto: Cortesía

Los recientes enfrentamientos armados entre las disidencias Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejaron una estela de zozobra en el Cauca. Mientras que en Corintio un carro bomba explotó contra la alcaldía el pasado 26 de marzo, ese mismo día en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), 2.185 personas salieron desplazadas por cuenta de los combates entre los dos grupos armados ilegales. Frente a la emergencia humanitaria, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo un llamado de solidaridad con las familias desplazadas que hoy enfrentan una serie de necesidades básicas de subsistencia.

Las 949 familias desplazadas comenzaron a salir el 26 de marzo, desplazamiento que se extendió hasta el 29 de ese mismo mes, generando afectación a más de 6.000 personas del área urbana y rural que quedaron en medio del fuego cruzado, según informó la Defensoría del Pueblo. Las víctimas se han desplazado de manera dispersa hacia ocho lugares de Argelia (cabecera municipal y veredas): Puerto Rico, El Mango, Tambolargo, San Juan de La Guadua, El Limoncito, al Centro de Integración Ciudadana en El Plateado y Popayán (Casa del Abuelo).

“El 30 de marzo, en misión de verificación conjunta entre los miembros del ELC Cauca y Ministerio público, se evidencio graves riesgos de reclutamiento en la vereda la Hacienda y zonas aledañas, especialmente para los niños, niñas y adolescentes entre los 13 y los 17 años; también se han conocido sobre un caso de reclutamiento y tres amenazas de reclutamiento a menores colombianos. Además, hay registros de otros hechos como: amenazas y desplazamiento de todo el corregimiento de El Plateado, pérdida de bienes muebles o inmuebles, restricciones a la movilidad, amenazas contra líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), violencia sexual de menores de edad relacionados con estrategias de reclutamiento y vinculación a los grupos armados, ocupación de escuelas (San Juan, El Pinche y la Hacienda), extorsiones, señalamientos, control social y restricción de acceso humanitario”, detalla la OCHA en el informe.

Hasta el momento al menos 1.012 personas están siendo atendidas en los diferentes puntos de concentración instaurados como albergues transitorios. El resto de la población, aproximadamente 1.173 personas, de las cuales 150 están dispersas en redes de apoyo: amigos o familiares en diferentes veredas del municipio de Argelia, se presume regresaron al corregimiento El Plateado; sin embargo, debido a las dificultades de acceso humanitario esta información no se ha podido corroborar, explicó la OCHA.

Le recomendamos leer: Terror en el Cauca: carro-bomba, combates armados y crimen de investigador del CTI

La Defensoría del Pueblo ha realizado monitoreo permanente desde el inicio de los enfrentamientos, generando puentes de comunicación entre las necesidades de la comunidad y la respuesta estatal. A través de gestiones directas e incidencia en el comité municipal de justicia transicional (CMJT), se logró la activación del Plan de contingencia municipal y departamental para la atención de los desplazamientos. De hecho, esa entidad emitió la alerta temprana 047 de 2020, para este municipio, donde advirtió sobre la disputa por el territorio de las disidencias Farc y el Eln, los cuales podrían traer desplazamientos, masacres y otras violaciones a los derechos humanos de los habitantes.

Lo que necesitan

Se pide continuar con la entrega de kits alimenticios para prepararlos en la modalidad de olla comunitaria, en los ocho puntos donde se encuentran alojadas las familias desplazadas, por el tiempo que dure la emergencia. Asimismo, la Personería requiere la donación de un computador portátil de alta capacidad para la toma de declaraciones.

Dado el contexto y las actuales condiciones de seguridad, en razón a la persistencia de las acciones de violencia y conflicto armado, se requiere la presencia de instituciones del Estado para brindar información sobre el acceso efectivo a los derechos a la población de manera individual, tanto para colombianos como para refugiados y migrantes, eso teniendo en cuenta que entre las familias desplazadas hay 32 venezolanos y tres ecuatorianos.

Las familias necesitan tapabocas, gel antibacterial, alcohol, para toda la población en los alojamientos temporales. Asimismo, se hace necesario entregar kits de higiene para todas las familias.

Le recomendamos leer: Por enfrentamientos entre grupos armados, más de 2.000 personas salieron desplazadas en Cauca

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha entregado alrededor de 915 elementos de ayuda humanitaria (80 Lámparas solares, 50 tapetes para piso, 100 kit de bebe, 100 kit de abrigo, 200 kit de mujer, 10 mantas térmicas, 125 kit de hombre, 90 pacas de pañales, 100 colchonetas con forro, 30 kit lactante y 30 kit de niño), para la población desplazada, ya sea distribuido de manera directa a través de la administración municipal.

Argelia no cuenta con agua potable, por lo que es vital la asistencia con botellas y bolsas de agua en todos los puntos de alojamiento temporal, debido a que gran parte de las familias afectadas presentan acceso limitado a agua potable.

La crisis sanitaria

Se requiere con urgencia jornadas de atención y acompañamiento psicosocial a las comunidades afectadas, por el alto grado de afectación emocional que sufrieron por los eventos previos a los desplazamientos. Según la OCHA, hombres, mujeres y niños, niñas y adolescentes han tenido alteraciones en su salud mental y emocional por el temor de las acciones armadas y la incertidumbre de su futuro próximo.

Se requiere personal médico de apoyo y enfermera para la atención de personas en cabecera municipal y en corregimiento del Plateado. Además, se necesitan con urgencia medicamentos para las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o asma, y que requieren algún tratamiento médico, en especial a población de adultos mayores.

No es la primera vez que el Cauca padece por los efectos del conflicto armado entre grupos ilegales. En noviembre de 2020, a raíz de la circulación de un panfleto amenazante por parte del ELN, que ordenaba la salida inmediata de la “población venezolana” y la proveniente del Caquetá, se presentó un desplazamiento masivo en Argelia. Al menos 255 personas refugiadas y migrantes y 23 colombianos tuvieron que dejar todo.

Le recomendamos leer: Combates entre disidencias de las Farc y Eln dejan 155 personas desplazadas en Argelia, Cauca

Desde inicios de este año la situación de violencia en Argelia empeoró debido a la lucha que tienen estos dos grupos armados ilegales por quedarse con este territorio y a su vez con esa ruta de narcotráfico. Debido a su cercanía al océano Pacífico y a la carretera Panamericana, esta zona resulta atractiva para estas estructuras ilegales.

El 26 de enero de 2021, por ejemplo, los 12 concejales del municipio tuvieron que salir desplazados hacia Popayán ante las constantes amenazas en contra de sus vidas por parte de las disidencias de las Farc y del Eln. Además, el secuestro y posterior asesinato de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, agudizó la situación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar