El Sena tiene director nacional encargado

José Antonio Lizarazo Sarmiento, quien se desempeñó durante 14 años como director del Sena en Norte de Santander, tomó posesión del cargo.

redacción Nacional
02 de noviembre de 2017 - 10:54 p. m.
Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo
Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo

Ante la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, José Antonio Lizarazo Sarmiento, tomó posesión como nuevo director nacional encargado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El funcionario se desempañaba desde 2003 como director del Sena en Norte de Santander, cargo al que llegó por convocatoria de meritocracia y en el cual logró el reconocimiento como mejor funcionario de libre nombramiento y remoción del Sena a nivel nacional, en 2009 y 2015.

También, recibió el premio Liderazgo Sena, por el manejo y atención dado a los afectados por la crisis originada por el cierre de la frontera, en 2015 y, en 2016, fue elegido como el ‘Mejor director regional’, por su gestión, el nivel de trabajo en la entidad y por los resultados en su región.

“LLega a este cargo una persona de la casa, que conoce la entidad por dentro. Entre mis principales retos está el cumplir con las metas e indicadores propuestos para 2017, continuar el impulso de las agencias de empleo, así como avanzar en la importante agenda que tiene el Sena en el tema del posconflicto en las diferentes regiones del país”, manifestó Lizarazo, entregando un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y contratistas de la institución.

El administrador de empresas, especialista en Derecho Ambiental y magíster en Gerencia de Empresas, además de trabajar por 14 años y medio para el Sena, ha ocupado varios cargos en el sector público y privado. Ha ejercido como gerente regional de Ecocarbón, gerente regional de Minercol para Santander y Norte de Santander, Secretario de Tránsito de Cúcuta y Tesorero de Cúcuta, así como cargos directivos en el sector privado hotelero.

En contexto

José Antonio Lizarazo ocupará el cargo luego de que, mediante Decreto 1769 del 1 de noviembre de 2017, se declarara la insubsistencia de la doctora María Andrea Nieto, como directora del Sena.

Al parecer, la decisión fue tomada después de que Nieto denunciara, en W Radio, presuntas irregularidades en millonarios contratos, que al parecer eran manejados por funcionarios que, según ella, eran cuota del secretario general de Presidencia, Alfonso Prada.

“La doctora Nieto perdió la confianza del Gobierno Nacional al no recurrir a los canales institucionales, para señalar cualquier dificultad, problema o molestia, que hubiese identificado en el ejercicio de sus responsabilidades y en las relaciones con sus funcionarios”, señaló la ministra Restrepo.

En su defensa, Nieto declaró, para Blu Radio, que durante las últimas tres semanas había intentado hablar pero que no tuvo la oportunidad y "a veces hay que decidir si te pegas un tiro en la cien o te fusilan.Y yo en este caso me apegué a los principios". (Lea: “Durante tres semanas intenté denunciar en el Gobierno”: exdirectora del Sena)

Sin embargo, la ministra del Trabajo, explicó que tan pronto Prada tuvo conocimiento de los hechos presentados por ella en los medios de comunicación, habló con el Viceprocurador y le pidió asumir inmediatamente y con la mayor celeridad posible una indagación para establecer los hechos y los eventuales responsables, en caso de que haya alguna actuación disciplinable.

Aseguró, además, que el funcionario le envío esa misma noche una carta al Procurador General, Fernando Carrillo, en la que le expresó su petición de proceder con la indagación y le envió copia de las declaraciones en medios de la exdirectora Nieto.

Producto de la carta de Prada a Carrillo, como lo anunció personalmente a los medios, abrió la investigación preliminar.

En este sentido, la ministra Restrepo manifestó que “el único interés que le asiste al Gobierno es proteger al Sena que ha sido la joya de la corona, como la bautizó el presidente Juan Manuel Santos, para lo cual nombró como encargado de la Dirección al Dr. José Antonio Lizarazo”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar