El tamaño de esta yuca sorprendió a un agricultor en Morales, Cauca

El tubérculo, que permaneció dos años bajo tierra, midió un metro con 52 centímetros y pesó 15 kilos. Su cultivador lo vendió por $9.000

Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com
15 de junio de 2018 - 04:53 p. m.
Cortesía
Cortesía

Una gran sorpresa se llevó un agricultor de Morales (Cauca), cuando arrancaba un cultivo de yuca que sembró hace casi dos años y se topó con un tubérculo de un metro con 52 centímetros de largo y un peso de 18 kilos.

“Siempre uno coge el palo para arrancarlo y vi que no salía como las demás, entonces pensé que era una raíz atravesada que no dejaba sacar la yuca de la tierra y nos pusimos a escarbar con una pala, y era dele y dele. Nunca había visto una yuca así de grande. Me pareció raro que fuera tan larga y con los muchachos escarbamos hasta sacarla entera”, contó Wilton Sandoval, el agricultor que encontró la “super yuca”, en diálogo con El Espectador.

El hombre de 37 años se dedica a cultivar, a alquilar tierra para la siembra y a comprar yuca para después venderla en el corregimiento de Mondomo (Cauca) donde la rallan para producir almidón. Y aunque que el exótico tubérculo se robó todas las miradas y la atención de los cultivadores, fue vendido por la suma de $9.000 para su procesamiento. (Lea también: La yuca puede convertirse en el cultivo del siglo XXI: FAO)

“Se llevó a Mondomo porque la yuca se daña después de que se arranca hay que venderla o comérsela porque no aguanta mucho tiempo afuera de la tierra. Yo llevé la yuca entera y el que la compró quedó ‘aterradísimo’ porque nunca había visto una yuca así”, agregó el cultivador.

¿A qué se debe el tamaño de esta yuca? para Sandoval una explicación puede ser que el tubérculo no se pudo sacar en el año o año y medio, que es lo que dura normalmente el cultivo, sino que se tardaron casi dos años en arrancarla. “Se nos atravesó la cosecha de café y no se pudo arrancar la yuca porque no había trabajadores disponibles, entonces esperamos como cuatro meses más y se tuvo que sacar para estos días, pero fue la única que salió así”.

Aunque no es posible afirmar que se trata de la yuca más grande que se arrancado en la región, ningún otro caucano ha reportado un hallazgo similar recientemente, por lo que el agricultor dice sentirse “afortunado y agradecido con Dios y con la tierra” que, según él, “no se queda con nada”. (Le puede interesar: Bacterias de la yuca, útiles contra el cianuro)

Por Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar