El trabajo infantil en Colombia pasó del 9,1 al 7,8 %

A pesar de que ha disminuido, los retos para erradicarlo persisten. Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la brecha en zonas rurales es mayor, pues la tasa de trabajo infantil alcanza el 13,6 %.

redacción Nacional
09 de junio de 2017 - 11:11 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Aunque la tasa de trabajo infantil en Colombia pasó del 9,1 % al 7,8 % en el cuarto trimestre de 2016, aún hacen falta más políticas públicas para enfrentar esta problemática. Esa fue la conclusión del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario que publicó el informe “Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil”, por motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará el próximo lunes.

Según el informe realizado por la institución, son 869.000 los menores que en la actualidad se encuentran trabajando, lo que puede comprometer su desarrollo personal, académico y familiar. Además, resulta clave enfrentar esta problemática en las zonas rurales, donde las cifras son casi el doble, pues la tasa de trabajo infantil alcanza el 13,6 %.

En ese sentido, los sectores en los que más hay niños trabajando son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por eso, según Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral, el trabajo se debe de enfocar en las zonas rurales: “Los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia, al estar ligados con la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares”.

Pero, además de centrar las políticas públicas en disminuir la brecha entre las zonas rurales y urbanas, el informe de la Universidad del Rosario advierte que el diseño de las políticas públicas se debe pensar con estrategias para acabar con el trabajo infantil de forma progresiva.

Por último, Jaramillo asegura que este año la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil se centrará “en la protección de los niños del trabajo en conflictos y catástrofes, que en Colombia demanda la atención de entre 14.000 y 17.000 menores que hacen parte de grupos al margen de la ley y sobre los que debe centrarse la estrategia de reintegración social”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar