El tren de cercanías del Valle del Cauca comenzaría a rodar en 2025

El tren-tranvía conectaría inicialmente a Cali con Yumbo, Jamundí y Palmira. La gobernación del Valle presentó en la mañana de este viernes los estudios de factibilidad y costos del proyecto a cinco años.

- Redacción Nacional
14 de diciembre de 2019 - 02:13 a. m.
El estudio develó que en promedio se podrían transportar unas 3.5 millones de personas y que se disminuiría en 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono para las cuatro ciudades entre el 2025 y 2055.  / Gobernación del Valle - Imagen de referencia
El estudio develó que en promedio se podrían transportar unas 3.5 millones de personas y que se disminuiría en 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono para las cuatro ciudades entre el 2025 y 2055.  / Gobernación del Valle - Imagen de referencia

Los resultados de las dos etapas de estudios de ingeniería y evaluación de costos arrojaron que el tren tranvía, que comenzaría a circular en el sur del Valle del Cauca en 2025, tendrá 48 estaciones y recorrerá 72 kilómetros entre los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo, Palmira y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

El presupuesto inicial presentado en el estudio de factibilidad de la gobernación del Valle con apoyo del gobierno de Francia a través de la empresa Systra, arrojó que se necesitarían cerca de 1,9 billones de pesos para que el tren de cercanías inicie en 2025. El costo estimado de operación hasta 2055 son casi 6 billones de pesos. 

"Este es un proyecto detonante del futuro. Antes, el tren era un sueño para todos los vallecaucanos, pero ahora es un proyecto en marcha. Con este estudio de factibilidad, los próximos gobernantes tendrán que continuar la gestión para que en cinco años comience a rodar el tren y mejore la calidad de vida de todos los vallecaucanos", dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. 

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, la entidad que participa de la estructuración del proyecto, aseguró que espera que la obra conecte con todo el departamento. "Este estudio de factibilidad es muy importante porque, con el apoyo del gobierno francés, ya tenemos información relevante sobre la estimación de costos, la velocidad promedio a la que iría el tren -que es de 70 kilómetros por hora-, los deprimidos que se tienen que hacer y la preparación que deben tener estas ciudades en los próximos años". 

Uno de los datos revelados este viernes en la exposición de los estudios de factibilidad indica que el primer tramo del tren-tranvía sería desde el centro de Cali hasta Jamundí. En este trayecto, según las estimaciones, las personas se demorarían 45 minutos, menos de la mitad de lo que usualmente alguien tarda en cualquier otro transporte público. 

Le puede interesar: Listo el contrato del Metro de Bogotá, ahora a esperar las obras

El estudio develó que en promedio se podrían transportar unas 3.5 millones de personas y que se disminuiría en 2.5 millones de toneladas de dióxido de carbono para las cuatro ciudades entre el 2025 y 2055. 

"Con esta primera fase de estudios de viabilidad logramos unir al sector público, al privado, las empresas, diferentes gremios del departamento e incluso asegurar un gran aliado como el gobierno francés para la ejecución de este proyecto. Con mucha insistencia logramos que la embajada de Francia en colombia aportara con recursos al departamento para hacer realidad este sueño", añadió Toro. 

Las propuestas de estaciones serían: Jamundí central, Jamundí calle 15, Tecnoquímicas, Campestre Comfandi, Cascajal, Zonamérica, Villafátima, Estación Universidades del MÍO, Valle del Lili, Carrera 80, Estación Simón Bolívar, Mariano Ramos, Santa Elena, Independencia, Primitivo Crespo, Carrera 12, Estación Carrera 7, El Piloto, Estación Central, Calle 70 oeste, Chipichape, La Flora, Viapasa, Acopi, Carrera 32, Ciudad Guabinas, Puerto Isaac, Estancia, Estación Central de Yumbo, Las Mercedes, La Esperanza, Parque del Azúcar, Estación Centro, Las Palmas de la Hacienda, Ciat, Estación Guanabanal (localizado en cercanías al aeropuerto Bonilla Aragón) y estación Cali - Centro. 

Lo que sigue en el proceso del tren de cercanías sería la suscripción del contrato derivado 1B, que tendría que suscribirse en enero por la próxima gobernadora, Clara Luz Roldán, y tendría como objetivo el análisis de la disponibilidad de recursos para la factibilidad y elaboración de los términos de referencia para la contratación de la empresa que quedaría con la licitación de la construcción.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar