El último adiós al maestro Magín Díaz será en Gamero, Bolívar

Este jueves se sepultarán los restos del compositor bolivarense, quien falleció el 29 de noviembre en Las Vegas (EE.UU), a pocos días de recibir un Grammy Latino por su producción El Orisha de la Rosa.

Luis Fernando Jaimes | Noisey en Español

Al ritmo del folclor será sepultado el cuerpo del maestro Magín Díaz, quien falleció a sus 95 años en Las Vegas (EE.UU), el 29 de noviembre. Este jueves, 14 de diciembre, tras cumplir con los requisitos necesarios para repatriarlos, sus restos serán sepultados en su natal Gamero, corregimiento de Mahates (Bolívar).

Magín Diaz fue compositor y cantante de bullerengue, chalupa y fandango. Hizo parte de la agrupación Los Soneros de Gamero, en la que participaba componiendo canciones para Irene Martínez y Emilia Herrera, más conocida como "La niña Emilia", tocando su guacharaca y haciendo coros.

A sus 95 años cumplió el sueño de lanzar su propio disco. ‘El Orisha de la Rosa’ tuvo por nombre el álbum en el que participaron las voces de Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Monsieur Periné, entre otros. Lea también: Magín Diaz, el juglar que ganó un Latin Grammy a sus 95 años.

Viajó a Las Vegas con dos nominaciones al Grammy Latino y se llevó el galardón al Mejor Diseño de Empaque. Días después, tuvo que ser internado en una clínica de la ciudad, donde falleció por una afección cardíaca. Puede leer: Magín Díaz está hospitalizado y atrapado en Estados Unidos.

Pero solo hasta 15 días después, la Gobernación de Bolívar e Icultur lograron gestionar la repatriación del cuerpo del maestro, asumiendo los gastos del traslado hasta el departamento. Lea también: Murió Magín Díaz, poco después de ganar un Grammy Latino.

Así es que, desde la Funeraria Lorduy (sede Pie del Cerro), en Cartagena, saldrá el sepelio a las 8:00 de la mañana con rumbo a Gamero.

De acuerdo con la directora general del Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el último adiós al compositor será con todos los honores, con una caravana en la que acompañarán familiares y amigos, además de artistas que le darán el toque del folclor al homenaje.

'Los Soneros de Gamero', 'El Sexteto Tabalá', Pabla Flórez y 'Las Alegres Ambulancias' le pondrán la música al ritual, honrando a quien hasta su último aliento entregó todo su talento al folclor del Caribe.