En el último mes 10 niños habrían muerto por desnutrición

El Instituto Nacional de Salud estudia el fallecimiento de estos menores. La entidad ya había revelado que de enero a mayo de 2015, 94 niños perdieron la vida por esta causa en el país.

Cortesía Reuters

 En el mes de julio han llegado al Instituto Nacional de Salud 10 nuevos casos de muerte de menores, presuntamente, por desnutrición. Un hecho que ha llevado a esta entidad a estudiar a fondo las causas de los fallecimientos y prender las alarmas frente a este flagelo en el país.

Los casos reportados este mes corresponden a niños de cerca de cinco años que presentaban otras afecciones de salud, por lo que se espera tener claridad de las causas de su muerte tras un exhaustivo estudio.

Un informe del Instituto Nacional de Salud revelado hace cerca de un mes mostró que de enero a mayo de 2015, 94 niños perdieron la vida en Colombia supuestamente por desnutrición.

De acuerdo con la entidad, la mayor parte de los fallecimientos se concentran en La Guajira con el 12.8 por ciento de los casos, así como en Cesar (8,5%), Chocó (8,5%) y Córdoba (6,4%).

El Instituto detalló que el 63% de los menores que han muerto corresponde a niños, mientras que el 37% son niñas, y el 77.7% estaba afiliado al régimen subsidiado al momento del deceso.

Recientemente, la Unicef pidió mayores acciones del Gobierno frente al fallecimiento de 294 menores por desnutrición en un periodo de ocho años.

De acuerdo con Roberto de Bernardi, representante de la Unicef en Colombia, la cifra de niños muertos en 2014 (48, según cifras oficiales) no solo es preocupante sino muy elevada, por lo que pidió a las autoridades priorizar los esfuerzos para evitar que esta cifra se repita.

 

Temas relacionados