Elaboran prototipos de ventiladores mecánicos en Atlántico y Santander

Uno de los proyectos fue liderado por el Sena regional Atlántico y la Universidad del Norte. La Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Clínica Foscal también desarrollaron una iniciativa para producir ventiladores mecánicos.

* Redacción Nacional
01 de abril de 2020 - 03:30 p. m.
La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)  desarrolló dos clases de ventiladores mecánicos que puedan ser usados, tanto en las áreas de urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) / Universidad Autónoma de Bucaramanga
La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) desarrolló dos clases de ventiladores mecánicos que puedan ser usados, tanto en las áreas de urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) / Universidad Autónoma de Bucaramanga

En medio del auge del COVID-19 en el país, uno de los retos principales es abastecer los centros de salud con los insumos adecuados para tratar el virus. 

También le puede interesar: La colombiana que lidera el ensayo clínico de la OMS contra el COVID-19

El Sena regional Atlántico en una alianza con un equipo de investigadores de la Universidad del Norte en Barranquilla, desarrollaron un prototipo de ventilador mecánico con el fin mitigar los efectos del COVID-19 en los pacientes.

“El proyecto lo hemos denominado ‘HopeBreath’ porque puede representar la esperanza para aquellos pacientes con complicaciones que requieran de un equipo médico para poder respirar”, explicó Jacqueline Rojas, directora del Sena regional Atlántico. Rojas agregó que fueron utilizados dispositivos electrónicos como el corte láser y la impresión en 3D. “Además se han obtenido insumos de fácil consecución, de bajo costo, y de fácil desinfección”.

El prototipo, construido en una semana, fue diseñado por el investigador Jaime Hernández de DNT Industries, empresa de Robótica y diseño de sistemas dinámicos.

También le puede interesar: Así funcionan los test para comprobar que una persona tiene coronavirus

Pedro Vollalba, docente investigador de la Universidad del Norte explicó que el prototipo está conectado a un simulador de vía aérea superior el cual se encuentra intubado con un tubo específico de ventilación. “Tenemos sensores de presión y de volumen para poder hacer el monitoreo”, agregó Vollalba. 

Por otro lado, La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)  desarrolló dos clases de ventiladores mecánicos que pueden ser usados, tanto en las áreas de urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A través de un comunicado, la universidad explicó que el proyecto fue ejecutado con recursos propios. 

También le puede interesar: Un bebé de seis meses es el primer contagiado con coronavirus en Tumaco

Uno de los prototipos desarrollados, que está en fase de validación, tiene como mecanismo principal una bolsa llena de aire que “permite proporcionar ventilación con presión positiva a personas que no respiren adecuadamente. Es una solución rápida  y de emergencia”, explicó la institución educativa. 

El segundo prototipo contempla un diseño en el que una turbina es la encargada de mover aire dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir la respiración de un paciente cuyo proceso respiratorio es insuficiente. Este prototipo es más robusto y su uso sería en las UCI.

La UNAB explicó que junto con Foscal y la empresa Inbiocoop, buscan construir 200 ventiladores mecánicos más. El desarrollo total de este proyecto requiere una inversión superior a los mil millones de pesos. 

También le puede interesar: Estudio de la OMS concluyó que coronavirus no se transmite por el aire

Los modelos presentados tanto en Barranquilla como Bucaramanga, responden a una convocatoria del Ministerio de Ciencias y Tecnología que busca propuestas orientadas al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus. 

*Apóyanos con tu suscripción.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar