Elección del rector de la U. Francisco de Paula Santander será investigada por MinEducación

El Ministerio de Educación informó que abrirá una investigación a la Universidad Francisco de Paula Santander, cuya sede principal está en Cúcuta, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la elección del actual rector de la institución.

- Redacción Nacional
27 de junio de 2019 - 02:18 a. m.
La Universidad Francisco de Paula Santander es una institución pública cuya sede principal está en Cúcuta, Norte de Santander. / Facebook UFPS
La Universidad Francisco de Paula Santander es una institución pública cuya sede principal está en Cúcuta, Norte de Santander. / Facebook UFPS

En un oficio el Ministerio de Educación informó que ordenó abrir investigación administrativa preliminar “a la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), al Representante Legal, Rector, Administradores, Directivos o cualquier persona que ejerza administración y/o control de esa Institución de Educación Superior por habilitar la participación y designar como Rector a una persona que presuntamente se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo”.

La carta está firmada por María Antonieta Vásquez, subdirectora de inspección y vigilancia del MinEduación. En ella, el Ministerio de Educación se refiere a la presunta inhabilidad que tenía el señor Héctor Parra para ser elegido como rector de la universidad pública Francisco de Paula Santander.

Parra habría incurrido en una inhabilidad consistente en que cuando comenzó el proceso electoral en abril de 2018, mediante el cual resultó elegido rector el 25 de junio del mismo año, recibía pensión y era una persona que no había llegado a los 70 años, motivo por el cual no podía ser escogido director de una universidad pública según el decreto 1083 de 2015.

Sin embargo, el decreto 1037 de 2018 tumbó dicha prohibición cinco días antes de la designación de Parra como director de la UFPS. No obsante, dicho decreto no beneficiaría a Parra, pues el proceso electoral que culminó con su designación como rector había empezado cuando él estaba inhabilitado.

El día de la elección de Parra en el Consejo Superior Universitario, la representante del Ministerio de Educación Nacional, Olga Lucía Guzmán, advirtió a los consejeros que Parra estaría inhabilitado por el 1083 de 2015. A pesar del aviso, siete de los nueve integrantes del consejo escogieron a Parra como director de la universidad.

El proceso fue demandado por la veeduría Procura UFPS ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander, el cual declaró nula la elección de Parra y ordenó que se repitiera el proceso electoral. Sin embargo, la parte demandante apeló la decisión, pues considera que no debe repetirse la elección, sino que la señora Claudia Toloza debe ser designada como directora, pues fue la candidata que obtuvo más votos detrás de Parra.

Además, la parte demandante argumenta que en caso de que se repita la elección, Héctor Parra podría volverse a postular y ahora ya no estaría inhabilitado, debido a que el decreto 1037 de 2018 anuló la inhabilidad que el decreto 1083 de 2015 le causaba para ser elegido.

El caso está en la sección quinta del Consejo de Estado, en el despacho de la magistrada Rocío Araújo, a espera de ser resuelto por este tribunal.

Actualmente, Héctor Parra lleva a cabo su sexto periodo como rector de la UFPS, pues fue el director de la institución educativa desde el año 2000 hasta el 2015, periodo durante el cual hubo cinco elecciones y en todas ellas fue elegido. De 2015 a 2018, la rectora fue la señora Claudia Toloza.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar