Publicidad

Elecciones atípicas en La Guajira serán el 6 de noviembre

Mediante un decreto, el Ministerio de Interior convocó votaciones para el 6 de noviembre.

Redacción Nacional
09 de septiembre de 2016 - 12:13 a. m.
/ Archivo
/ Archivo

Para el próximo 6 de noviembre quedaron programadas las elecciones atípicas en La Guajira, para escoger al nuevo gobernador, luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto, por violar el régimen de inhabilidades.

Contrario a lo anunciado por el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, quien en días pasados aseguró que  las elecciones se realizarían el 30 de octubre, el Ministerio del Interior notificó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, mediante el decreto 1446 de 2016, que en verdad se harían siete días después. 

Las elecciones se hacen cinco meses después que el Consejo de Estado decidiera destituir a la gobernadora electa del departamento Oneida Pinto, debido a que no cumplió con los tiempos que establece el régimen de inhabilidades para presentarse a un cargo de elección popular, debido a que renunció once meses antes a la alcaldía del municipio de Albania, en La Guajira y no un año antes como se exige. 

El pasado 27 de junio, el presidente Juan Manuel Santos designó a Jorge Enrique Vélez, el superintendente de Notariado y Registro, como gobernador encargado de La Guajira mientras se convocaban nuevas elecciones.

Por su parte, Oneida Pinto presentó una tutela, para tumbar el fallo que anuló su elección, ante el Consejo de Estado, alegando que se vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa, y auque el alto tribunal aceptó estudiar a fondo la decisión judicial,negó la solicitud de suspender provisionalmente el fallo emitido, que la sacó de la gobernación. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar