Elecciones de revocatoria de alcaldes en Ocaña y El Copey no alcanzaron el umbral

Los alcaldes Miriam Prado Carrascal y José Luis Nieves, respectivamente, seguirán en sus cargos.

Registraduría

Este domingo se realizaron votaciones en Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar) para que los ciudadanos decidieran si los alcaldes seguían o no en sus puestos. En ambos casos ganó el sí, pero las elecciones no alcanzaron el umbral.

En Ocaña, la alcaldesa Miriam Prado Carrascal podrá seguir ejerciendo su cargo a pesar de los 16.432 votos que recibió el ‘Si’ contra los 360 por el ‘No’, de acuerdo al último boletín divulgado por la Registraduría Nacional (con el 100% de las mesas informadas). En las elecciones hubo 89 votos nulos y 473 no marcados.

En Ocaña 76.946 personas estaban habilitadas para votar según el censo electoral, cuyo umbral para validar el proceso era de 18.418, pero en las elecciones de este domingo se registraron 17.354 votos.


Registraduría on Twitter


Durante el día el Defensor Regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, recibió  quejas e inquietudes de personas que pidieron, entre otros aspectos, que se despejaran vías cuyo paso fue restringido al parecer sin justificación. Además, se hicieron solicitudes para garantizar el derecho a decidir de los ocañeros, las cuales fueron resueltas de manera inmediata ante jurados y demás autoridades que acompañan la jornada. Otra inquietud que se convirtió en reclamo fue el corte del servicio de agua sin previo aviso, lo que generó comentarios en inmediaciones de los puestos de votación.

Votación en El Copey

La revocatoria del alcalde del municipio de El Copey (Cesar), José Luis Nieves, es promovida por un ciudadano llamado Hernando Soracá, quien inscribió ante la Registraduría el comité 'revocatoria de mandato’. Fueron más de 4.000 las firmas recogidas por el movimiento; sin embargo, solo 3.000 fueron validadas por el ente electoral. El mandatario es acusado de no cumplir su plan de gobierno: le cobran la falta de un robusto proyecto que permita potenciar el desarrollo rural. También, sus críticos advierten la ausencia de políticas para la generación de empleo

Sin embargo, Nieves también podrá seguir ejerciendo su cargo porque las elecciones no alcanzaron el umbral, pues se necesitaban 5.839 votos y hubo 3.821, de los cuales 3.383 fueron para el ‘Sí’, 72 para el ‘No’, 49 votos nulos y 317 no marcados.


Registraduría on Twitter

Durante la jornada de este domingo la Procuraduría anunció que abrió una indagación preliminar contra el alcalde de Copey por, al parecer, interferir en las votaciones de revocatoria de su cargo. Unos audios y un video, en el que se ve al alcalde José Luis Nieves Pérez reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda, fueron el sustento para que el Ministerio Público empezara a investigar el actuar del funcionario, que constituiría una presunta participación en política y una eventual violación a la Ley de Garantías.

En las grabaciones de dos audio, el alcalde dice que es necesario “realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles información político operativo", y agrega que les dará celulares a cada uno para que informen constantemente sobre los avances de la jornada.              

En la tarde de este domingo, la Procuraduría también tuvo que intervenir en la jornada de votaciones  para amonestar a jurados de El Copey, porque estaban realizando un plan tortuga para atrasar los comicios.