Elecciones de revocatoria de alcaldes en Ocaña y El Copey no alcanzaron el umbral

Los alcaldes Miriam Prado Carrascal y José Luis Nieves, respectivamente, seguirán en sus cargos.

redacción Nacional
22 de mayo de 2017 - 12:07 a. m.
Registraduría
Registraduría

Este domingo se realizaron votaciones en Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar) para que los ciudadanos decidieran si los alcaldes seguían o no en sus puestos. En ambos casos ganó el sí, pero las elecciones no alcanzaron el umbral.

En Ocaña, la alcaldesa Miriam Prado Carrascal podrá seguir ejerciendo su cargo a pesar de los 16.432 votos que recibió el ‘Si’ contra los 360 por el ‘No’, de acuerdo al último boletín divulgado por la Registraduría Nacional (con el 100% de las mesas informadas). En las elecciones hubo 89 votos nulos y 473 no marcados.

En Ocaña 76.946 personas estaban habilitadas para votar según el censo electoral, cuyo umbral para validar el proceso era de 18.418, pero en las elecciones de este domingo se registraron 17.354 votos.

Votación en El Copey

La revocatoria del alcalde del municipio de El Copey (Cesar), José Luis Nieves, es promovida por un ciudadano llamado Hernando Soracá, quien inscribió ante la Registraduría el comité 'revocatoria de mandato’. Fueron más de 4.000 las firmas recogidas por el movimiento; sin embargo, solo 3.000 fueron validadas por el ente electoral. El mandatario es acusado de no cumplir su plan de gobierno: le cobran la falta de un robusto proyecto que permita potenciar el desarrollo rural. También, sus críticos advierten la ausencia de políticas para la generación de empleo

Sin embargo, Nieves también podrá seguir ejerciendo su cargo porque las elecciones no alcanzaron el umbral, pues se necesitaban 5.839 votos y hubo 3.821, de los cuales 3.383 fueron para el ‘Sí’, 72 para el ‘No’, 49 votos nulos y 317 no marcados.

En las grabaciones de dos audio, el alcalde dice que es necesario “realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles información político operativo", y agrega que les dará celulares a cada uno para que informen constantemente sobre los avances de la jornada.              

En la tarde de este domingo, la Procuraduría también tuvo que intervenir en la jornada de votaciones  para amonestar a jurados de El Copey, porque estaban realizando un plan tortuga para atrasar los comicios. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar