Electricaribe, la peor empresa de servicio de energía del país

Los usuarios de esta compañía pasaron en promedio cuatro días sin luz, es decir 96 horas al año. Superando abismalmente el promedio nacional de horas sin servicio, que es 38.

Electricaribe encabeza la lista de los peores distribuidores de energía eléctrica del país, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La conclusión se desprende de un estudio que hizo la entidad con base a las horas en las que se interrumpe el servicio y de acuerdo con el número de interrupciones al año. La situación es tan preocupante que incluso el servicio se compara con algunos prestadores en África, donde el panorama es crítico.

El promedio nacional de horas en las que se interrumpe el servicio es 38, pero varias compañías superan con gran diferencia esta cifra. Los usuarios de Electricaribe soportan en promedio 96 horas de interrupciones del servicio de energía al año (lo que equivale a que cada persona pasó en promedio cuatro días sin luz), los de Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacifico (75 horas); Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73), Compañía Energética de Tolima - Enertolima (70) y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá (55).

“La Compañía De Electricidad De Tuluá es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa de Energía de Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas)”, informó la Superservicios.

En conclusión, la región Caribe, Nariño, Caquetá, Cundinamarca, Tolima y Chocó (el 31,21% de la demanda colombiana) son las regiones que más padecen las falencias. Antioquia, Boyacá, Meta, Risaralda, Valle del Cauca y parte del Cauca corren con buena suerte.

¿Para qué sirve tener un buen servicio de energía eléctrica? De acuerdo con el Banco Mundial la calidad de éste influye en la productividad industrial de un país, la estimula.