Publicidad

Las últimas inversiones de Electricaribe antes de ser liquidada

La compañía asegura que invirtió más de $1,1 billones en los últimos dos años para detener el deterioro de las redes y evitar poner en riesgo la prestación del servicio a sus usuarios. Ángela Patricia Rojas, designada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como agente especial de esa empresa, dio detalles a El Espectador sobre la inyección económica.

Martín Elías Pacheco
25 de septiembre de 2020 - 04:00 p. m.
Los nuevos operadores tienen el reto de invertir más de $5 billones en los próximos cinco años.
Los nuevos operadores tienen el reto de invertir más de $5 billones en los próximos cinco años.
Foto:

Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en 2016. Desde ese momento comenzaron los trabajos para evitar poner en riesgo la prestación del servicio a los más de 2,5 millones de usuarios. La empresa enfrentaba serios problemas con el deterioro de las redes, la cual estaba obsoleta debido a que durante más de una década no se le hicieron inversiones necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento. Desde 2018 hasta la fecha, Electricaribe consiguió y tiene en marcha recursos por más de $1.1 billones para mejorar la infraestructura en los siete departamentos de la región Caribe.

Las inversiones con recursos propios fueron cerca de $250 mil millones. $140.000 millones en 2019 y el resto durante todo el 2020. A eso se le suman los $860.000 millones que inyectó la Superservicios a través del Fondo Empresarial, apoyado por el Gobierno Nacional. Los recursos fueron aprobados en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), y su ejecución culminará una parte en diciembre de 2020 y la otra en el primer trimestre del 2021.

Los recursos fueron distribuidos en inversiones necesarias para frenar el deterioro de la red de la siguiente manera: Atlántico, $311.637 millones; Bolívar, $198.876 millones; Cesar, $72.429 millones; Córdoba, $118.038 millones; La Guajira, $24.126 millones; Magdalena, $109.612 millones; y Sucre, $15.073 millones. De acuerdo con la Agente Especial para Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, “en total serán 136 proyectos, que equivalen seis veces más a las inversiones que se habían hecho los últimos cinco años”.

También le puede interesar: ¿Quiénes están detrás del negocio energético en el Caribe?

Las inversiones que dejan son un paño de agua tibia para los nuevos operadores que entran a prestar el servicio energético en la región Caribe desde el primero de octubre. Caribe Mar y Caribe sol. Detrás de la primera está Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se convierte en el operador más grande de energía del país. En Caribe Sol, el mayor responsable es Latin American Corporation, compañía del reconocido empresario Alberto Ríos Velilla, y Energía de Pereira, empresas que llegarán bajo el nombre de Consorcio Energía la Costa. Según lo previsto, para mejorar la prestación del servicio las inversiones que tendrán que hacer los nuevos operadores superan los $8 billones.

Ángela Patricia Rojas habló con El Espectador de las inversiones y cómo ayudaron a mejorar la calidad del servicio.

¿Cuáles son los departamentos que necesitan mayor inyección de recursos?

Lo que tiene que ver con los documentos Conpes, los departamentos de Atlántico y Bolívar tienen mayores recursos destinados. Todas las inversiones que hemos venido realizando en los últimos dos años han sido orientadas a los siete departamentos. Siempre tendientes a mejorar la prestación del servicio en medio de las restricciones propias que tiene una empresa intervenida como deterioro de las redes que necesitan inversión, las cuales harán los nuevos operadores.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que dejan?

Dentro de las más importantes inversiones y obras, necesarias para detener el deterioro, modernizar y fortalecer la infraestructura eléctrica de toda la región, están las siete nuevas subestaciones, 12 nuevos circuitos, ocho transformadores de potencia y 4.642 transformadores de distribución; al igual que 194 kilómetros de redes eléctricas intervenidas, una extensión cercana a la distancia entre Cartagena y Santa Marta.

¿Considera que las inversiones que realizaron antes de entregar la empresa a Caribe Mar y a Caribe Sol son pertinentes para las mejoras que se necesitan para evitar las constantes fallas?

Sí. Todas las inversiones están orientadas a mejorar la prestación del servicio. Todas están previamente validadas a nivel técnico. Son las inversiones que hubiera tenido que hacer cualquier empresa que estuviera a cargo de estos mercados.

Después de esas inversiones, y luego de tantos años de problemas en el servicio: ¿Qué le deja Electricaribe a la costa colombiana?

Lo que hay que destacar es que Electricaribe fue objeto de intervención por el Gobierno Nacional en su momento porque estaba poniendo en riesgo la prestación del servicio. El gobierno del presidente Iván Duque y la superintendente de Servicios Natasha Avendaño, tomaron decisiones con el fin de dar una solución pertinente y definitiva. La gestión de la agencia especial fue apoyar y generar mejoras. Tener dificultad financiera y unas redes deterioradas dificulta las actividades que hay que hacer, pero aún así se logró generar focos de trabajos orientados a solucionar los problemas. Todo esto ha generado que importantes compañías asumieran la compra de los mercados de Caribe Sol y Caribe Mar, donde harán inversiones superiores a los $8 billones, siendo $5 billlones prioritarios en los primeros cinco años.

¿Cree usted que la empresa logre superar las fallas con las inversiones prometidas por EPM y el Consorcio Energía de la Costa?

Lo importante es que a partir del primero de octubre van a iniciar las operaciones. Caribe Sol y Caribe Mar van a tener los compromisos de hacer las inversiones necesarias para ir mejorando el servicio. Hay que darle apoyo a estas dos compañías, en tanto van adelantando las inversiones y se adelantan las mejoras que requiere la región Caribe y sus usuarios.

¿Qué implicaciones tiene la crisis de Electricaribe para la operación de las nuevas empresas?

Recordemos que el esquema de solución plantea la creación de dos nuevas compañías cero kilómetros que van a asumir la prestación del servicio. Electricaribe como tal no fue lo que se vendió, la empresa es una compañía que entrará en el proceso de liquidación que considere la Superservicios. Se hizo la venta de dos compañías nuevas que van a atender esos dos mercados y que van a iniciar con garantías necesarias para que hagan las inversiones que requiere la prestación del servicio. No solo en infraestructura, sino que deberán hacer todas las actuaciones a nivel de atención al usuario.

¿Cómo cree que va a ser recordada la empresa después de entrar los nuevos operadores?

Dentro de las acciones que ha hecho la agencia especial y todo lo que es el proceso de intervención, está orientado a garantizar la prestación del servicio y apoyar las decisiones necesarias dadas por el Gobierno. Electricaribe dejará de funcionar, entrarán las otras dos nuevas compañías y esperamos que venga la mejora en la prestación del servicio. En las inversiones que estamos dejando, unas ejecutas y otras contratadas, por más de $900.000 millones sean base para que tengan acciones de mejora en los próximos años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar