Electricaribe tendrá un plazo de 60 días para mejorar su servicio

El ultimátum fue dado por el presidente Santos en medio de la Cumbre Energética en Barranquilla, donde también presentó una "hoja de ruta" para optimizar el servicio de energía en la región.

Al término de la reunión energética en Barranquilla, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que la venta de Isagén es “un gran negocio para Colombia” pues permitirá tener recursos para megaobras. / Presidencia

 La Cumbre energética que se llevó a cabo este jueves en Barranquilla se enfocó, en gran medida, en la problemática de la prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe. Sin terminar, ya se vislumbraban decisiones determinantes en pro de mejorar el servicio de dicha compañía, como el nombramiento de un gerente para el Plan5Caribe; que se dedique exclusivamente a dar avances en este proyecto (que contempla inversiones por más de $4 billones). Pero al finalizar el encuentro, el presidente Juan Manuel Santos fue más allá y dio un ultimátum a Electricaribe para que en el término de 60 días presente un plan detallado de mejoramiento de sus servicios. "Departamento por departamento, casi que municipio por municipio”, resaltó.

“El servicio de energía en la Costa, reconocemos, es un servicio ineficiente. Tenemos problemas serios. Electricaribe tiene que ponerse al día en sus inversiones. Tenemos que hacer algo para que su servicio mejore” agregó el mandatario.

Según ha explicado el ministro de Minas y Energía, Tomás González, el Gobierno ayudará con este propósito destinando recursos a proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes; aprobando así un Conpes que establezca la importancia estratégica de estas inversiones y permita que se les pueda dar la prioridad requerida.

La Superintendencia de Servicios Públicos designará una delegada especial para que se dedique de manera exclusiva y permanente a este caso en el que también se ideará un mecanismo para la capitalización, por parte de los entes territoriales y el Gobierno nacional, de la deuda de los 400 mil millones de los barrios subnormales y volverla inversión en corto plazo.

Así mismo, se buscará constituir un patrimonio autónomo con destinación específica para este plan con los recursos que se esperan recibir en los próximos cuatro años a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas.

 

últimas noticias