Publicidad

Apagones constantes y un lío entre dos empresas: la crisis de energía en el Vichada

RefoEnergy dice que va a cumplir casi un año de tener listo el proyecto para mejorar el servicio de energía en Vichada, pero que no se ha podido avanzar por las trabas que ha puesto Electrovichada. Sin embargo, el gerente de la electrificadora dice que el contrato no ha sido cumplido en su totalidad, por lo que no se le puede dar viabilidad.

22 de octubre de 2020 - 04:09 p. m.
Más 15.000 habitantes viven en una constante preocupación por la intermitencia en el servicio de energía.
Más 15.000 habitantes viven en una constante preocupación por la intermitencia en el servicio de energía.
Foto: Electrovichada

Si hay un departamento en el que sus habitantes deben lidiar con la mala prestación del servicio de energía eléctrica, es Vichada. Por ejemplo, en Puerto Carreño, la capital, el fluido eléctrico se ha visto interrumpido hasta 10 veces en un solo día. Una de las razones se debe a las fallas en los circuitos en Venezuela, pues la energía se suministra desde ese país desde el 2004.

Con el fin de tratar de evitar los constantes apagones, Electrovichada sacó una licitación pública para comprarle la energía a un tercero y así tener mayor soberanía e independencia eléctrica. Ahí es donde entra RefoEnergy, que en 2018 le compró el proyecto a EcoEnergía. El objetivo era venderle energía a Electrovichada y servir para mitigar las fallas que se presentan desde Venezuela, que con la crisis que atraviesa el país vecino se hicieron cada vez más evidentes.

El proyecto, que busca generar energía limpia renovable en base a biomasa, tenía como fecha inicial el 2 de agosto de 2019 y desde RefoEnergy aseguran que aunque están listos para operar desde entonces, no ha sido posible por las trabas que pone Electrovichada.

Desde la empresa energética del Vichada manifiestan que el contrato no ha sido cumplido en su totalidad, por lo que no se puede dar la viabilidad. “Dado el incumplimiento del contrato, a la fecha no tienen la declaración de biomasa instalada para entregar el servicio de energía eléctrica con biomasa como lo dice el contrato. Hay un contrato de por medio y tengo que honrar el contrato. No entiendo porque dicen que están listos para entregar energía cuando no han terminado su construcción”, aseguró a El Espectador Luis Herney Curbelo, gerente de Electrovichada.

También le puede interesar: En Puerto Carreño, Vichada, se ha interrumpido 10 veces el fluido eléctrico en un solo día

En medio de este lío, se conoció además que en febrero de 2020 Electrovichada inició un proceso de terminación anticipada del contrato. No obstante, RefoEnergy ha acudido a la Procuraduría y otros entes de control para verificar que se ha cumplido el contrato y las fechas establecidas y que la decisión de Electrovichada es injusta y arbitraria.

“Ese es un tema de resorte de la junta directiva de la empresa. En diciembre de 2019 la junta traía ese proceso, le dio órdenes al gerente de turno de continuar con el proceso de contrato. En junio de 2020 la junta reiteró la decisión. Ayer recibí un documento en el cual quedó como compromiso de la junta directiva hacer un análisis técnico y jurídico a este documento para darle la viabilidad al contrato”, explicó Curbelo.

El problema radica, sin embargo, en que la decisión se sigue postergando mientras los problemas de suministro de luz continúan.

"El tema de los cortes trató de mejorar un poco, pero esos bajones dañan los electrodomésticos. En general el servicio sigue igual de mal. Pedimos que se pongan la mano en el corazón y traten de hacer las cosas bien. Es que las empresas llegan a llenarse los bolsillos y nos dejan mal a nosotros. Es muy preocupante la situación”, dijo Marcos Tulio García, comerciante de Puerto Carreño.

Un tema al que también hay que sumarle los costos del servicio: “Además de los apagones, estamos un poco preocupados por el aumento de las tarifas. Yo no trabajo desde abril. Solo uso una nevera, un televisor y un aire y la última factura me vino por $9 millones. El costo es de los últimos tres meses”, sostiene García.

En Puerto Carreño dicen que en el fondo de toda esta crisis lo que hay es una vieja pelea entre el anterior gobernador, que aún tiene el control político de la electrificadora y quien habría puesto al actual gerente, y la nueva administración departamental que quiere poner a andar definitivamente la energía sostenible y, además, constante.

También le puede interesar: Las últimas inversiones de Electricaribe antes de ser liquidada

Y es que los líos con el servicio de energía en el departamento también son de vieja data. En julio de 2019, la Procuraduría General profirió pliego de cargos al exgerente de Electrovichada, Elías Pérez Naranjo (2015 – 2017) por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato por 20 años para la compra de energía convencional y no convencional en el 2016, mismo contrato que hoy está en disputa para su viabilidad.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Regional de Vichada, “el exfuncionario aparentemente adjudicó el contrato a la empresa Promesa de Sociedad Futura -Ecoenergía SAS-, sin presentar a la junta directiva de la entidad los soportes de viabilidad técnica, financiera y legal del proyecto para su respectiva autorización, tal como se había acordado en una sesión anterior”, explica la Procuraduría en un comunicado.

También le puede interesar: ¿Quiénes están detrás del negocio energético en el Caribe?

Electrovichada se constituyó legalmente el 21 de junio de 2002 como sociedad anónima de carácter mixta y registró como sus actividades principales las de compra, generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. La creación de la empresa se dio por la necesidad del servicio, inicialmente en la capital de Vichada, puesto que parte del subdesarrollo que se presentaba obedecía, en gran parte, a la ausencia de energía. Sin embargo, la empresa no ha podido satisfacer las necesidades de la población.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar