Elefantes blancos en Córdoba: desde hospitales hasta escenarios culturales

Entre proyectos inconclusos, elefantes blancos y obras críticas el departamento tiene 36 proyectos en veremos, según documentó la Contraloría.

Martín Elías Pacheco
16 de diciembre de 2020 - 02:00 a. m.
El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo, está deteriorado por la falta de mantenimiento.
El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo, está deteriorado por la falta de mantenimiento.
Foto: Cortesía Contraloría

Una visita reciente de la Contraloría al departamento de Córdoba prendió las alarmas sobre los recursos que se encuentran en riesgo por cuenta de proyectos de obra pública que están en veremos: siete elefantes blancos, 27 proyectos críticos y dos obras inconclusas, lo que se traduce en $505.814 millones.

Los elefantes blancos son obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, que sus gastos superan los beneficios. Son proyectos que quedaron abandonados, con o sin terminar, “o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas”. Las obras inconclusas se refieren a aquellas que no se han podido poner en funcionamiento. Los proyectos críticos son esos que se están ejecutando, pero que “presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, según explica el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo; la Unidad Materno Infantil, en Montería, y la sede de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, son tres de los siete elefantes blancos identificados. El gobernador de ese departamento, Orlando Benítez, asegura que este problema de vieja data se debe a una mala planeación. Los elefantes blancos suman $111.798 millones.

La Unidad Materno Infantil del hospital San Jerónimo de Montería, por ejemplo, es un proyecto financiado con recursos de regalías y contratado por la Gobernación de Córdoba. Desde 2012 iniciaron los trabajos y aún no terminan. De acuerdo con la Contraloría, la obra tiene un avance físico del 66,5 % y financiero del 92 %. Ha tenido cinco suspensiones y se encuentra suspendida a la fecha. Tuvo dos prórrogas por un total de cuatro meses y 58 días. Y ha tenido tres adiciones, que sumaron $3.898 millones, por ajustes de diseños y mayores cantidades de obra. Ese proyecto tuvo un valor inicial de $13.451 millones, pero con la adición llegó a un valor total de $17.349 millones.

También le puede interesar: La fábula que narra la lucha de Yolanda Izquierdo, lideresa de tierras en Córdoba

Por ese proyecto, la Unidad de Regalías de la Contraloría ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernación por valor de $16.118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos. “Todavía tiene problemas de diseño. Las camillas no entran por los pasillos y adicionalmente van a tener que modificar completamente ese contrato, porque ya después de seis años han cambiado los diseños y requerimientos en materia de salubridad”, detalla el contralor Carlos Felipe Córdoba.

A su turno, el gobernador Benítez explica que el reto es poder cumplir con esa deuda que tienen con los cordobeses: “Hemos logrado avanzar muchos capítulos, aunque hay otros pendientes, sobre todo los relacionados con la ejecución de obras que han tenido inconvenientes y datan desde administraciones anteriores, algunos en riesgo de convertirse en elefantes blancos y otras paralizadas o suspendidas por malos diseños o por mala ejecución, en palabras concretas, por una mala planeación”.

Otro de los proyectos que está en la lupa de la Contraloría es el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en San Pelayo. Esa obra inició el 26 de marzo de 2014 y terminó el 10 de noviembre de 2015. La construcción del complejo fue financiada con recursos de regalías, y tiene como contratista a la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo. Tuvo un valor inicial de $12.866 millones y una adición de $6.165 millones, para un costo final de $19.032 millones. Sin embargo, hoy está en un notable deterioro.

También le puede interesar: Procuraduría pide anular elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez

“Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y la supervisión técnica a cargo de la interventoría. Por falta de mantenimiento se ha producido un deterioro notable de la construcción recibida en 2015”, detalló el contralor Córdoba. Desde que fue terminada esta obra, solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro días en el mes de junio, en el marco de la celebración del Festival Nacional del Porro.

También entra en la lista de elefantes blancos la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, un proyecto por valor de $22.662 millones que inició en 2015. Esta es una obra inconclusa, sin resultados, con un avance financiero del 65%. A los tres megaproyectos se le suman elefantes blancos más pequeños, pero no menos importantes. La construcción del Sistema de Acueducto del Corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano. Esa obra, iniciada en el año 2010, se encuentra en ejecución, aunque debió ser entregada hace nueve años. Tiene prórrogas por 30 meses y 3 suspensiones. Su avance físico es del 83% y el financiero del 80%.

Desde la Gobernación de Córdoba tienen identificados otros proyectos inconclusos en riesgo de convertirse en elefantes blancos. “Cuándo llegamos el acueducto regional del San Jorge venía ejecutándose desde el año 2015 y en cuatro años solo había avanzado el 50 %, en nuestro año de gobierno en medio de la pandemia hemos logrado avanzar el 35 %”, asegura Benítez, quien ve de buena manera el apoyo de los organismos de control. “En el marco de la estrategia Compromiso Colombia, que se viene liderando desde la Contraloría, eso se convierte en un insumo importante para poder solucionar problemas que hay al respecto de la ejecución de obras.

También le puede interesar: Gobernador de Córdoba propondrá que departamentos del Caribe tengan participación en EPM

Las obras inconclusas

Las pesquisas de la Contraloría identificaron como obras inconclusas al Acueducto Regional de San Jorge, para los municipios de Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rico, por $92.849 millones. Ese proyecto, que inició en el 2015, se encuentra en ejecución, aunque debió ser entregado en octubre de 2017. Tiene prórrogas por 17 meses y tres suspensiones. Actualmente su avance físico es del 85% y el financiero del 74%.

También está inconcluso un proyecto por $1.885 millones para la rehabilitación de las vías rurales en el Corregimiento Perpetuo Socorro, La Y, Bajo La Reina, Vereda La Buena y Vereda Voluntad, en el Municipio de Moñitos. Esa obra inició en el año 2013. El gobernador Benítez, aceptó que aún les falta camino por recorrer, pero resaltó algunos avances. “También encontramos problemas en las obras que venían suspendidas como por ejemplo la vía hacia Puerto Escondido, en el tramo uno, cuando llegamos estaba en un 34% hoy está en un 70% de avance. Otra de las obras que hemos podido solucionar es el hospital de Chinú, cuando llegamos estaba en un avance del 3% y hoy está un 50%”, asegura el gobernador de Córdoba.

Entre tanto, la Contraloría también adelanta procesos fiscales en Córdoba. En total son 69 procesos de responsabilidad fiscal por más de $180 mil millones. A eso se le suman las alertas por contratación que hace la Contraloría, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Las alertas son de $266 mil millones. En materia de control fiscal al manejo de recursos de regalías, el ente de control ha encontrado cinco hallazgos fiscales que equivalen a $20.660 millones.

Temas recomendados:

 

Francisco(15819)16 de diciembre de 2020 - 12:59 p. m.
Que robadera tan.....
Dion Casio(66071)16 de diciembre de 2020 - 01:16 p. m.
Casi no se nota el CVY en ese escenario dizque cultural de la foto. QUÉ PORQUERÍA . NI EN AFRIKA HACEN COSAS TAN INMUNDAS Y POR DEMÁS SE NOTA QUE SE CAE A LOS 6 MESES.
gil(30747)16 de diciembre de 2020 - 12:51 p. m.
pais de cafres
German(7227)16 de diciembre de 2020 - 12:18 p. m.
Para seguir con esta clase de obras es que es tan urgente y necesaria la nueva reforma tributaria !
Yolanda(58593)16 de diciembre de 2020 - 11:39 a. m.
Yolandis43. Pero siguen adorando y votando por CORRUPTOS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar