Eln le responde al mindefensa y dice que no asesinó a María del Pilar Hurtado

La guerrilla manifestó que no está en Córdoba desde hace 30 años, luego de que desde el Gobierno se le acusara de haber sido la responsable del crimen de María del Pilar Hurtado. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que no se ha determinado el autor del asesinato.

María del Pilar Hurtado fue asesinada en la madrugada del viernes pasado.
María del Pilar Hurtado fue asesinada en la madrugada del viernes pasado. Cortesía

En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) le respondió al Gobierno Nacional y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sugirieron que la responsable del asesinato de María del Pilar Hurtado habría sido la guerrilla.

“En esta región el Ejército de Liberación Nacional no hace presencia desde hace 30 años, así el ministro de Defensa Botero y el expresidente Uribe se apresuraran a achacar este crimen al Eln”, dice la guerrilla.

Lea también: ¿Qué dice el Gobierno sobre el asesinato de María del Pilar Hurtado?

En Eln agregó: “Rechazamos que el régimen continúe el exterminio de líderes sociales y que estos crímenes los perpetren en las regiones más militarizadas, como la del Alto Sinú, controlada por la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército estatal”.

Todo comenzó con una publicación de Uribe en Twitter en la que decía que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le había señalado a un medio de comunicación que el crimen había sido perpetrado por el Eln.

Horas después, el senador del Centro Democrático publicó un nuevo trino en el que anotaba que es medio había corregido, que Botero había rectificado la información entregada y que los verdaderos responsables eran miembros del Clan del Golfo.

El mismo Botero también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter. “Quiero aclarar que continúan las investigaciones por el homicidio de María del Pilar Hurtado. Aún no se ha determinado con total certeza el autor de este execrable hecho. Toda la determinación para dar con los responsables”, comentó el jefe de la cartera de defensa.

Desde el Gobierno, el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, quien estuvo en Córdoba este sábado, también expresó que el Eln no operaba en esa zona. “El Eln no fue y creo que ha un malentendido. Después, el ministro lo aclaró, pero no fue el Eln porque no opera en esta zona, sino que operan el Clan del Golfo y Los Caparros en la zona que van del Bajo Cauca a Caucasia, principalmente”, aclaró Barbosa.

867445

2019-06-23T11:42:38-05:00

article

2019-06-23T11:42:38-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Nacional

Eln le responde al mindefensa y dice que no asesinó a María del Pilar Hurtado

79

2724

2803