ELN liberó en Arauca a los dos técnicos petroleros secuestrados

Noticias destacadas de Nacional

En la mañana de este viernes el Eln liberó a Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, secuestrados el pasado 3 de mayo. Por medio de un comunicado, el grupo armado reconoció el secuestro de la suboficial Nubia Alejandra López.

El pasado 3 de mayo, en Arauca, el ELN secuestró a Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, trabajadores de una multinacional petrolera.

En la mañana de este viernes, ambos técnicos petroleros fueron liberados en zona rural del piedemonte araucano, en presencia de una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR).

Mediante un comunicado, el CICR informó que las dos personas se encuentran en buen estado de salud y serán trasladadas a sus hogares para encontrarse con sus familiares.

“Estamos satisfechos por haber culminado esta operación humanitaria. Valoramos la confianza de las comunidades, las autoridades y las partes en conflicto para seguir adelante con nuestra misión a favor de las víctimas del conflicto y la violencia armada en esta zona del país”, señaló Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

El Comité Internacional afirmó que, en los cincuenta años de presencia en Colombia, ha facilitado la liberación de 1.791 personas en el marco de operaciones humanitarias.

El 8 de junio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se pronunció sobre el caso y exigió la liberación de los técnicos petroleros y de dos exauxiliares de la Policía secuestrados en Norte de Santander, de los cuales aún no se tiene información. “El Gobierno Nacional exige la inmediata liberación de estos cuatro secuestrados, y que el Eln de una vez por todas tome una decisión, y es la de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige”, dijo Ceballos.

En su momento, el comisionado explicó que el Eln hizo público un video en el cual reconocía la autoría del secuestro de los técnicos y dijo que "alias Pablito, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros (Norte de Santander y Arauca), es responsable por la vida de estas personas”.

En la noche del jueves el Eln informó, por medio de un comunicado, que la suboficial Nubia Alejandra López Correa fue secuestrada.

Señalaron que "está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental y recibirá el trato que demanda el humanismo revolucionario y garantizaremos su integridad física”. Agregaron que “la privación de la libertad responde a labor de inteligencia, de registro y control en operativo de seguridad cotidianos que realizan unidades de nuestra fuerza, a nivel urbano y rural”.

Comparte en redes: