ELN niega responsabilidad en asesinatos a líderes sociales

La delegación de diálogos de paz del ELN rechazó las declaraciones del director nacional de Fiscalías seccionales y de Seguridad ciudadana, Luis González León.

* Redacción Nacional
07 de julio de 2018 - 03:58 p. m.
EFE
EFE

En un comunicado difundido en la mañana de este sábado, la delegación de diálogos de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó las nuevas acusaciones que en su contra hizo la Fiscalía General de la Nación al señalarlos de tener responsabilidad en los asesinatos a líderes sociales que han venido ocurriendo en el país. (Leer: Denuncian asesinato de 24 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en un mes).

La delegación se refiere a las declaraciones que dio el viernes 6 de julio el director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, donde manifestó que detrás de los asesinatos a líderes sociales están el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.  Particularmente al ELN los señaló de estar vinculados con los asesinatos en Antioquia y en Chocó. (Galería: Velatón Nacional en las zonas más afectadas por la violencia).

Las declaraciones del señor González León son, cuanto menos, irresponsables y suponen una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables de estos asesinatos” dice el comunicado. 

La delegación manifiesta también que la Fiscalía ha mostrado incapacidad para frenar los asesinatos y las amenazas a líderes y defensores de derechos humanos en el país y que por el contrario ha sostenido, junto al Ministerio de Defensa, la estrategia de criminalizar a las víctimas, refiriéndose al caso de la lideresa Ana María Cortés, asesinada en Cáceres, Antioquia.

De acuerdo con el comunicado, la delegación de diálogos de paz de esa guerrilla considera que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los líderes sociales en el país. “Creemos que es inaceptable que un Estado con un pie de fuerza de medio millón de hombres sea incapaz de garantizar la seguridad básica de líderes, lideresas, defensores y defensoras”. (Leer también: “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General).

En el comunicado, rechazan también que la Fiscalía participe en lo que ellos han venido denominando como “guerra informativa” en su contra en la que según esa guerrilla se les ha venido acusando sin pruebas de participar en asesinatos, como fue el caso de la masacre de Argelia, Cauca.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar