Eln niega tener vínculos con el narcotráfico

Los máximos líderes del Eln, 'Pablo Beltrán', 'Nicolás Rodríguez Bautista' y 'Antonio García', aseguraron en un comunicado que esa guerrilla lleva más de 30 años desvinculada del narcotráfico.

* Redacción Nacional
21 de julio de 2018 - 03:06 p. m.
Máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino"  / Captura de pantalla
Máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino" / Captura de pantalla

En un comunicado difundido este viernes 20 de julio, los miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln), alias 'Pablo Beltrán', 'Nicolás Rodríguez Bautista' (Gabino) y 'Antonio García', rechazaron las acusaciones que desde la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa se han hecho vinculando a esta guerrilla con actividades referentes al narcotráfico.

Lea: Gabino pide a la militancia del Eln no involucrarse con el narcotráfico

“El Eln se permite clarificar y contradecir las afirmaciones mentirosas que desde los medios de comunicación y por agentes del Estado se han estado difundiendo últimamente en el sentido de vincular al Eln con el fenómeno del narcotráfico”  afirmó el máximo líder de esa organización, comandante 'Nicolás Rodríguez Bautista'.

La guerrilla se refiere particularmente a las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en las que asegura que el Eln está vinculado con laboratorios de procesamiento de cocaína que han sido destruidos en operativos de las Fuerzas Militares y de Policía. Tanto el ministro de Defensa como la Fiscalía señalaron la responsabilidad de esa guerrilla en un laboratorio de cocaína descubierto en el Chocó y otro laboratorio hallado en Tibú, Norte de Santander, en la región del Catatumbo en mayo de este año.

El jefe de la delegación de paz de esta guerrilla, “Pablo Beltrán”,  afirmó que frente a varias de esas declaraciones, el Eln solicitó a la vicefiscal María Paulina Riveros la solidez de las pruebas que sustentaban tales afirmaciones. “Ella nos contestó: ‘no hay cargos de narcotráfico contra ustedes, lo que dice la DEA no es cierto, por tanto ningún gobierno extranjero los ha pedido en extradición por cocaína, entonces pueden viajar a La Habana como delegación’” dijo Beltrán.

Además, 'Gabino' fue enfático en señalar que esta guerrilla “desde hace más de 30 años ha reafirmado su política de deslinde categórico con el narcotráfico y  existe una severa disciplina por si algún miembro del Eln viola las normas establecidas.”

Beltrán señaló que estas declaraciones hacen parte de una estrategia de guerra informativa a la que se han referido en ocasiones anteriores. “Nos quieren pintar a nosotros como una organización relacionada con el narcotráfico cuando al Eln si algo lo distingue es exactamente lo contrario”, dijo el jefe de la delegación de diálogos de paz de esa guerrilla.

Por su parte, el comandante 'Antonio García' manifestó que no existe vinculación  de ninguno de sus miembros con el narcotráfico. “No podemos ver en los expedientes judiciales ni un solo militante del Eln que haya sido capturado con un gramo de cocaína”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar