“Eln no recluta a nadie en contra de su voluntad”: Pablo Beltrán

El jefe de la Delegación de Paz del Eln se refirió a las recientes órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra 16 integrantes de esa guerrilla por reclutamiento de menores. Así mismo, señaló que aspiran lograr el cese bilateral con el presidente Iván Duque.

* Redacción Nacional
14 de agosto de 2018 - 01:30 p. m.
Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del Eln. / Archivo El Espectador
Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del Eln. / Archivo El Espectador

El jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del Eln, Pablo Beltrán, se refirió al reciente anuncio de la Fiscalía de que a 16 integrantes de esa guerrilla, entre ellos cinco comandantes que pertenecen al Comando Central, se les expidió orden de captura por reclutamiento de menores. Según él, esa guerrilla no involucra en sus filas a nadie en contra de su voluntad.

“En una Colombia donde la justicia no funciona, que por lo menos los jueces anuncien capturas por lo que ellos consideran delitos, pues bien. Nadie está eximido de responder por las cosas”, afirmó Beltrán sobre lo que dijo la Fiscalía, en entrevista con Blu Radio en la mañana de este martes.

Lea: El Eln sigue reclutando en Chocó, Arauca y Antioquia: Fiscalía

Sin embargo, fue enfático en rechazar los hechos por los cuales se emitieron las órdenes de captura. “Aquí no se recluta ni se mantiene a nadie en contra de su voluntad. El que quiera entrar, entra; el que quiere salir, se va”, señaló el comandante guerrillero. Además, afirmó que respetan los estándares internacionales que establecen que menores de 15 años no pueden ser reclutados para la guerra.

Pablo Beltrán reclamó además que las Fuerzas Militares han incumplido en ocasiones cuando se dictan órdenes de captura, refiriéndose a un hecho en particular, ocurrido semanas atrás. “Un compañero nuestro tenía una orden de captura y en vez de capturarlo, lo mataron. Alguien tiene que responder por eso también. Si los jueces dicen capturen, capturen y no maten”, señaló.

Lea: Más de 20 niños reclutados por ELN en seis meses: Defensoría del Pueblo

En las declaraciones que dio en la entrevista, el jefe de la Delegación de Paz también se refirió a la posibilidad de un cese unilateral de esa guerrilla para negociar con el presidente Iván Duque, que en su discurso de posesión puso esa como una condición para los diálogos. Según el comandante, es más viable el cese bilateral.

“Tenemos toda la disposición de que las conversaciones se desarrollen bajo un cese bilateral porque si usted solamente cesa una parte y la otra sigue activa, pues es como pedirle al Eln que pelee con una mano amarrada atrás”, señaló Beltrán.

Lea también: Cruz Roja activa protocolos para liberación de secuestrados por el Eln

Este pronunciamiento se da en un momento clave para el nuevo gobierno pues el presidente señaló el pasado 7 de agosto que en un plazo de 30 días su administración iba a evaluar el proceso de paz con esta guerrilla. Frente a ello, el líder guerrillero afirmó que aspiran lograr el cese bilateral con el presidente Duque.

Frente a la situación de las personas que permanecen secuestradas por esa guerrilla, el comandante señaló que ya los protocolos para la liberación están activados como lo habían anunciado este lunes. Así mismo, afirmó que en un plazo de ocho días las nueve personas secuestradas en Arauca y Chocó, recuperarán su libertad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar