Eln pide aprovechar días de paro armado para "reflexionar y compartir en familia"

Este sábado inicia el paro armado anunciado por el grupo guerrillero. Autoridades se declaran en alerta para evitar las acciones armadas de la guerrilla, mientras las víctimas del conflicto pide a las partes avanzar con los diálogos.

* Redacción Nacional
09 de febrero de 2018 - 06:39 p. m.
Víctor de Currea-Lugo
Víctor de Currea-Lugo

Pese a los mensajes de la sociedad civil, las víctimas del conflicto y un grupo importante de intelectuales, los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, aún siguen congelados. Este sábado 10 de febrero inicia el paro armado de 3 días anunciado por el grupo guerrillero como una forma de protesta y presión para que el Ejecutivo autorice el inicio del Quinto Ciclo de las conversaciones en Quito. 

Aunque la orden la emitió la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln desde el pasado miércoles 7 de febrero, los llamados frente de guerra de esa organización siguen emitiendo comunicados localizados en las regiones para que la orden sea ejecutada. 

Este viernes se conoció el comunicado del 'Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Velásquez Castaño'. En el texto, el grupo guerrillero invita a la población a aprovechar los 3 días de paro armado para reflexionar y compartir con la familia. 

"Avisamos de forma anticipada para que todos sepan: A las empresas de transporte les hacemos el llamado a que acaten esta orden de paro para que no tengamos inconvenientes con sus vehículos. Al pueblo, que estos 3 días puedan ser utilizados para la reflexión y pasarla en la unidad familiar ya que el rigor asfixiante de la vida que nos ha impuesto el capitalismo no nos lo impide". Lea también: Las movidas del Eln y el Gobierno para salvar los diálogos de paz

Para ese frente guerrillero, las autoridades tienen pensado ejecutar operaciones militares utilizando menores de edad durante el desarrollo del paro armado, por eso, piden a los padres de familia "que no permitan que sus hijos sean manipulados por los intereses de la inteligencia militar, abusando de su inocencia y necesidades, los comprometen y los exponen como carne de cañón con engaños de jugosas sumas de dinero que no les cumplen y si los compromete como delatores".

En otro comunicado, una facción del Eln que opera en el Cesar, pide a los transportadores cumplir la orden y no movilizarse por las carreteras de la zona desde este sábado a las 6:00 am y hasta el próximo martes a la misma hora. 

"Absténgansen de transportarsen (sic) no sean irresponsables, nuestro gran paro armado es para todos desde la Amazonía, hasta La Guajira.

Todas las estructuras del Eln hemos sido orientadas para cumplir dicha orden, debido al conglomerado de nuestro 5 ciclo de negociaciones en Quito, Ecuador". Además: 300 intelectuales de todo el mundo expresan su preocupación por el futuro de Colombia

Por su parte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, una de los departamentos con más presencia de guerrilleros del Eln, dijo en diálogo con El Espectador que las amenazas de la guerrilla "no aportan nada al reinicio de los diálogos de paz. Estos anuncios nos obligan a estar atentos para proteger a la población y poder prevenir la pérdida de vidas humanas producto de estas acciones". Lea también: Eln pide mantener diálogos de paz y aboga por un nuevo cese bilateral

En este sentido, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas no va a "dejarse amedrentar por este tipo de amenazas" y que el Gobierno mostrará que tienen toda la fortaleza y los medios para luchar contra las manifestaciones terroristas: "Que los violentos sepan que por encima de las diferencias políticas que podemos tener los colombianos, a la hora de defender nuestros principios en democracia es la unión de todos la que derrotará ese terrorismo. Que les quede claro a  todos los grupos armados ilegales, con pretensiones políticas o simplemente mafiosas, nuestra Fuerza Pública no ahorrará ningún esfuerzo para la persecución de todos aquellos que pretendan atentar contra la vida y contra la tranquilidad de los ciudadanos".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar