Eln señala que fue Ejército quien hirió a civiles en Norte de Santander

El grupo guerrillero pidió a organismos de DD.HH. investigar los hechos. Ejército lo responsabiliza por el ataque.

 El ELN aseguró hoy que fue el Ejército colombiano y no el grupo guerrillero quien hirió a los ocho civiles de una misma familia, dos de ellos niños, durante un ataque ocurrido el pasado 8 de abril en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Según declararon entonces portavoces militares, uno de los artefactos que el Eln lanzó contra unidades del Batallón Santander en la zona rural de Guayabal, dentro de los límites de Hacarí, hizo explosión en una vivienda cercana, donde los civiles se encontraban.

Sin embargo, la guerrilla desmintió estas acusaciones y pidió a organismos defensores de derechos humanos que investiguen los hechos.

"Aclaramos y denunciamos que fue el Ejército quien en su acción de respuesta impactó la vivienda de la familia Sánchez con los resultados ya conocidos", sostiene en un comunicado la dirección del frente de guerra nororiental del ELN.

La guerrilla afirma que no utilizaron explosivos contra los soldados, sino que les dispararon con fusil, y lamenta que en hechos de este tipo "una de las víctimas siga siendo la verdad".

"Nos pronunciamos con el compromiso y responsabilidad que nos ha caracterizado para hacer claridad o para responder cuando hemos cometido errores", aseveran en el texto, en el que ofrecen un "saludo de solidaridad" a los civiles heridos en el enfrentamiento.

El ELN, la segunda guerrilla del país, mantiene desde hace 15 meses diálogos exploratorios con el Gobierno colombiano para iniciar unas negociaciones de paz similares a las que el Ejecutivo mantiene con las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana.

Pese a estos acercamientos, desde el pasado 10 de marzo las Fuerzas Militares, siguiendo la orden del presidente Juan Manuel Santos, han intensificado sus operaciones contra los "elenos" en respuesta al incremento de las actividades armadas de esta guerrilla en el país.