ELN sería responsable de ataque contra Policía en Cúcuta que dejó 17 heridos

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los uniformados lesionados fueron afectados por esquirlas y algunos presentaron aturdimiento.

Twitter @JosueRobayo

La guerrilla ELN, que busca entablar una negociación formal de paz con el Gobierno, es el "más probable" responsable de un ataque con explosivos que dejó 17 policías heridos, informó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (Lea: Ataque contra la Policía en Cúcuta: lanzaron explosivo a camión con agentes del ESMAD)

El ataque ocurrió en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y afectó a 17 uniformados "de manera leve, con esquirlas y con aturdimiento de algunos de ellos", dijo Villegas en declaraciones a periodistas.

La unidad atacada, perteneciente al escuadrón antidisturbios, se movilizaba en un bus a cuyo paso estalló un artefacto explosivo, detalló.

"Iban en cumplimiento de la misión de seguir luchando contra el contrabando (...) del cual se lucra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de manera que es bastante probable que la autoría de este acto contra nuestra policía sea por cuenta del ELN", explicó el ministro.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

El fin de semana, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, puso incluso en duda las intenciones de paz de esa guerrilla después de atribuirle el atentado contra un oleoducto en el sur del país.

Además, desde hace unos días las autoridades investigan si en las últimas semanas el ELN secuestró a un ciudadano ruso en el selvático departamento del Chocó.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Temas relacionados