Publicidad

Eln y Clan del Golfo marcan su disputa por El Bagre (Antioquia) con grafitis

Ambos grupos cobran multas a los comerciantes del sector donde aparecieron los grafitis, según el personero del municipio.

03 de marzo de 2021 - 02:28 a. m.
La situación en el Bajo Cauca antioqueño continúa siendo delicada por la presencia de estos dos grupos armados.
La situación en el Bajo Cauca antioqueño continúa siendo delicada por la presencia de estos dos grupos armados.

Diferentes locales comerciales de El Bagre (Antioquia) amanecieron este martes 2 de marzo de 2020 con las firmas del Clan del Golfo pintadas en sus estructuras. Esto tiene atemorizada a la población, la cual ve cómo estos grupos armados toman este tipo de acciones para hacer sentir su presencia en el territorio de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

También puede leer: La defensa del territorio: el objetivo de las organizaciones sociales en Colombia

Estos grafitis aparecen un día después de que en estos mismos locales aparecieran las iniciales del Ejército de Liberación Nacional (Eln) pintadas de la misma forma. Estos acontecimientos hacen parte del conflicto que tienen ambos grupos por el control territorial de la zona y las rutas del narcotráfico.

Según el personero del municipio, Juan Gabriel Rodríguez, estos grupos ilegales también se disputan el control de las extorsiones a los comerciantes, quienes deben pagar vacunas de hasta cuatro millones de pesos. Rodríguez aseguró que la comunidad tiene miedo de poder quedar en medio de combates.

Tras conocer que el Eln había pintado estos grafitis que aparecieron el lunes 1° de marzo, se realizó un consejo de seguridad extraordinario en el municipio al cual asistieron el comandante de la Policía en Antioquia, el coronel Jorge Miguel Cabra y el alcalde de El Bagre, Faber Trespalacios.

“Las mismas personas que realizaron los grafitis rosearon con un líquido inflamable un vehículo y posteriormente lo prendieron fuego”, aseguró el comandante Cabra.

Si bien en lo que va corrido del año no se han presentado asesinatos de líderes sociales o masacres en este municipio, sus vecinos del Bajo Cauca antioqueño, como Tarazá, viven un año complicado. En esta subregión de Colombia se presentaron dos de las cuatro masacres que ha habido en Antioquia en lo que va del año. Además fueron asesinados cuatro líderes sociales en todo el Bajo Cauca.

El miedo a la denuncia en el municipio se apoderó de algunos líderes sociales de la región quienes piden reservar su identidad ante estas problemáticas, pues en su gran mayoría son amenazados por estos grupos armados.

Le puede interesar: Coca, la batalla por la sustitución

Además de la presencia del Eln y el Clan del Golfo, en el Bajo Cauca también están presentes algunas disidencias de las Farc y los Caparros quienes también se disputan el territorio y las rutas del narcotráfico. Esto ha sucedido después la salida de la exguerrilla de las Farc y la falta de apoyo estatal en esta subregión, según Nelly Osorno, directora del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar