ELN y EPL ahora libran la guerra en el Catatumbo por WhatsApp

El Espectador conoció mensajes de voz con los que los dos grupos armados ilegales buscan demostrar más fuerza en la región. El conflicto que persiste en la zona ha dejado varias personas asesinadas en los últimos días.

* Redacción Nacional
05 de mayo de 2018 - 01:52 a. m.
ELN y EPL ahora libran la guerra en el Catatumbo por WhatsApp

El temor y la zozobra entre los habitantes del Catatumbo no tienen sosiego. Luego de levantado el paro armado el pasado 29 de abril por parte del grupo armado ilegal EPL, se han registrado cinco muertes violentas en diferentes puntos de la región, entre ellas, la de Alexander Quintero Carvajalino, quien fue asesinado la noche del pasado jueves. Según la información que está en poder de las autoridades, el crimen tiene que ver con el conflicto que se vive en la zona “pues la víctima podría tener relación con uno de los grupos enfrentados” dijo el mayor William Moyano comandante del Segundo Distrito de Policía. Contexto: EPL levanta paro armado en el Catatumbo 

Tras el hecho, vino una reacción con Plan Candado y se logró la captura de un hombre que portaba una pistola Browing calibre 9 milímetros y que podría estar involucrado con el crimen, señaló el oficial.

Pero los mensajes de voz que son difundidos vía Whatsapp y que según fuentes del Catatumbo merecen credibilidad, se han convertido en otra herramienta para impartir terror y emitir pautas dirigidas a los habitantes de la región. En uno de estos mensajes conocidos por El Espectador, un hombre que se presenta como miembro del bloque “Libardo Mora Toro” del Epl sentencia que todo el que haga parte del ELN está declarado como “objetivo militar”.

En la comunicación advierten que “cero cervezas para el Catatumbo” negocio que es controlado por los grupos ilegales que hacen presencia en la zona. También prohíbe el tránsito por las carreteras de personas que estén llevando “material que sirva para trabajar en cocinas de perico” haciendo referencia al transporte de insumos para procesar alcaloides. Lea también: Enfrentamiento entre Eln y Epl tiene paralizado el Catatumbo

Este audio fue contestado una persona que se presenta como miembro del ELN. A pesar de que inicialmente tiene un mensaje conciliador, pasa a manifestar que se tomarán medidas contra quienes han atentado contra los “simpatizantes de los elenos” como es referido ese grupo guerrillero.   

Asegura que conocen casos en los que miembros del EPL han asesinado personas “por simpatizar, saludar o sólo por darle un vaso de agua a un miembro del ELN”. 

En el audio advierte que se tomarán “medidas con la población civil que está escoltando al EPL y escondiéndolos en sus casas y pasándole material de guerra en municipios como Ábrego, San Calixto, Hacarí, La Playa -y los corregimientos de-  San José del Tarra y la Vega de San Antonio”. 

El mensaje luego se dirige directamente a los habitantes de los barrios La Motilandia y Villa Esperanza de El Tarra donde “viven alquilando casitas” y cuyos propietarios son señalados de permitir que miembros del EPL hagan presencia en el casco urbano.

Como respuesta a este mensaje de voz circuló otro de parte del EPL donde se presenta una lista de personas a las que “les queda prohibido el tráfico de suministros hacia la zona del Catatumbo (...) Carro que encontremos en la carretera será prendido hasta que no lleguemos a un acuerdo con los compañeros del ELN”.

En dicha nota de voz, queda claro que quienes amenazan, conocen perfectamente a los habitantes de la región. Pues se refieren a ellos con nombres propios, apellidos o apodos que solo son conocidos en la zona. Estas personas, se desempeñan como bodegueros –acopiadores de insumos-, vendedores de ácido (necesario para la elaboración de estupefacientes), transportadores o vendedores de cerveza. 

El Espectador habló con fuentes en la zona que manifestaron que aunque no se ha confirmado la autenticidad y de los audios, sí generan una reacción de obediencia por lo que efectivamente no ha ingresado cerveza y sólo se está vendiendo la que logró entrar durante los tres días de receso que tuvo el paro armado. En medio de las tensiones originadas por los asesinatos y los audios cargados de advertencias, en Ocaña se reunió la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz con la intención de acelerar una solución que permita un cese definitivo del conflicto entre esas dos guerrillas y retorne la calma a la región.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar