Embalses en el país no han llegado a niveles alarmantes: Minminas

Amylkar Acosta dijo que sí es necesario tomar medidas de ahorro para afrontar el fenómeno de El Niño.

Archivo El Espectador

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que, aunque le preocupa que los embalses no estén a niveles óptimos, no hay todavía motivos para encender las alarmas, descartando así una posible crisis energética. Los embalses del país en promedio están en un 50%. 

Claro que nos preocupa que los embalses no estén a unos niveles óptimos, pero todavía no tenemos motivos para encender las alarmas, ello solamente se da cuando estamos hablando de niveles que estén por debajo de un 24 o 26 por ciento”, explicó el ministro a Blu Radio.

Sin embargo, manifestó que es necesario tomar medidas de ahorro ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, como lo ya lo ha anunciado el Ideam.

Pensado en esta coyuntura el Gobierno decidió suspender el suministro de gas natural a Venezuela para poder contar en Colombia con este combustible en caso de que se requiera”, agregó Acosta.

Estas declaraciones se conocen luego de que el director del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Boyacá, Alirio Rozo Millán, indicara que se redujeron en un 40% los niveles de los embalses en este departamento, haciendo un llamado de alerta a las autoridades ante la llegada de la temporada seca en junio.