Emergencia ambiental por derrame de petróleo en el Catatumbo

El derrame lo habrían ocasionado personas que intentaron instalar una válvula ilegal en Tibú.

Archivo

En la vereda Campo Seis en zona rural de Tibú, Norte de Santander se presentó la emergencia ambiental por el derrame de petróleo, al parecer, originada por desconocidos que intentaron instalar una válvula ilegal.

El derrame de crudo, que se presentó en un tramo del Oleoducto del Norte amenaza con llegar hasta las riberas del río Catatumbo, lo que afectaría el suministro de agua en la zona.

Ecopetrol desarrolla un plan de contingencia para evitar que el petróleo se siga esparciendo, mientras que el Concejo Municipal de Riesgo adelanta una sesión extraordinaria para tomar medidas en el asunto.

Por ahora se tiene planeado el cierre de la válvula del acueducto para evitar que el petróleo se derrame aún más. Se investiga quienes fueron los autores del hecho.

En noviembre pasado se presentó una rotura en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al parecer personas que intentaron instalar una conexión ilegal, lo que originó la afectación de 15.000 personas en Tibú, por los cortes en el servicio de Acueducto debido a la emergencia que originó el derrame del petróleo.