Emergencia por desbordamiento de Río Anchicayá

Los habitantes de Buenaventura hicieron un llamado al gobierno para tender a los afectados.

El río Anchicayá nace en Cali y desemboca en Buenaventura. / Archivo

Zonas como la vereda Guainía han sido unas de las más afectadas en Buenaventura a causa de las crecientes lluvias que azotan al país. El clima ha provocado el desbordamiento del río Anchicayá afectando a decenas de hogares y extensos cultivos.
Muchos han tenido que evacuar sus casas debido a las inundaciones y han hecho un llamado a las autoridades pertinentes para recibir ayuda humanitaria.

Inicialmente funcionarios del comité local de emergencias ya iniciaron un operativo para lograr realizar un censo que determine el número de afectados y el impacto del desbordamiento con el fin, entre otras cosas, de evitar que haya más afectados.

El río Anchicayá ha sufrido los últimos años, muchos habitantes de Buena Aventura no olvidan el episodio ocurrido en junio de 2001, cuando, al parecer, la Empresa Eléctrica del Pacífico (EPSA) causó un daño a 6.000 personas que vivían a orillas del río, al contaminar el afluente. La historia de la comunidad del río Anchicayá (que nace en Cali y desemboca en Buenaventura) dice que hasta el 22 de junio de 2001 derivaba su sustento de la riqueza del afluente. Al día siguiente el caudal se convirtió en una espesa colada de lodo y comenzó su calvario.