Ruptura en muro de contención genera emergencia en Barranco de Loba, Bolívar

Noticias destacadas de Nacional

Al menos 2.500 familias en zona rural resultaron afectadas por las inundaciones. La Alcaldía le solicita al Gobierno nacional apoyo para reconstruir el muro y evitar que el agua llegue a la cabecera municipal.

El Fenómeno de la Niña sigue generando estragos en el país, las corrientes del río Magdalena y las intensas lluvias generaron una emergencia en el municipio de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar. Hay cerca de 2.500 familias afectadas tras el derrumbe de un muro de contención en la vereda Lerma. La emergencia generó inundaciones en los corregimientos de Minas de Santa Cruz, Las Delicias, San Antonio y las veredas de Lerma, Bodegas y Caño Eusebio.

El Director de Gestión del Riesgo en Bolívar, José Ricaurte, le dijo a El Espectador que todavía no tienen un consolidado del total de damnificados, de forma preliminar se ha hablado de 2.500 personas. “Desde ayer nos hemos articulado con la Alcaldía para atender la emergencia en la vereda de Lesma por la rotura del jarilló , ya activamos el plan de atención y contingencia”, informó.

De acuerdo con Ricaurte, la Gobernación entregó 2.500 costales de cemento para iniciar la contención y están en el proceso de conseguir 60 sacos de una tonelada. “La administración municipal está tratando de contener la situación de riesgo para evitar que sigan las inundaciones y realizar el censo para gestionar las ayudas”, dijo Ricaurte.

También le puede interesar: “Fenómeno de La Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar”: Ideam

“El muro de protección colapsó. El rio lo destruyó con la fuerte corriente, y se causó con esto un chorro de agua de aproximadamente unos 15 metros de longitud y unos 10 metros de profundidad que ha inundado esta zona. La gente ha tenido que abandonar sus casas en medio de estas inundaciones”, dijo a Blu Radio el alcalde Manuel Ramos Bayter.

Añadió que cientos de cultivos de pancoger están destruidos y se está sedimentando la ciénaga ‘Matatigre’ del corregimiento de San Antonio, reserva ambiental del municipio.

Las autoridades se mantienen en alerta porque el agua podría llegar a la cabecera municipal. Ramos solicita el apoyo del Gobierno Nacional para restablecer el muro.

También le puede interesar: Inundaciones y erosión, la cara de las lluvias en Magdalena

Comparte en redes: