En la tarde de este domingo

Emergencia en Guatapé por colapso de bote con 200 personas a bordo

Oficialmente se han registrado a tres personas muertas y 30 desaparecidas.

En la tarde de este domingo se presentó el hundimiento de una embarcación de cuatro niveles en la represa Peñol-Guatapé -al oriente del departamento de Antioquia-. La información preliminar indica que en el barco turístico se transportaban cerca de 200 personas. 

El capitán de bomberos de Envigado, Morales anunció que se adelanta un operativo en la zona. "La información preliminar es que hay alrededor de 120 desaparecidos. Ya vamos en camino todos los grupos de respuesta y socorro del oriente y área metropolitana".

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugencia Ramírez aseguró que la embarcación "El Almirante" se hundió a las 2 de la tarde de este domingo. "No se chocó contra otro, solo se sumergió", precisó la funcionaria al presentar la información preliminar. 

Un helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana se dirigie hacía Guatapé para apoyar las labores de rescate. Las autoridades manifestaron que los protocolos de rescate están activados para adelantar las tareas de evacuación. 

En el operativo participa el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército Nacional y Policía, así como bomberos de Guatapé, el Peñol, San Rafael, Marinilla y la Defensa Civil. 

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, informó que ya son 30 las personas desaparecidas. El oficial explicó que se están adelantando los operativos de rescate y traslado de las personas heridas.

Medios locales informan que el barco se rompió en dos y se hundió. La embarcación no contaría con el número de chalecos salvavidas exigidos. Por el mometo se habla de tres personas muertas, pero esta cifra no ha sido confirmada de manera oficial. 

“De un momento a otro el barco traqueó y se empezó a hundir. Ya a lo último se partió del todo el barco y todo el mundo como loco”, le manifestó uno de los sobrevivientes a CaracolRadio. Igualmente narró que ninguno portaba chaleco salvavidas.