Emergencias en Magdalena y Tolima por torrenciales lluvias

Por inundación, en la costa se vieron afectados los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, la Zona Bananera y Algarrobo y, en la región Andina, Ibagué, Honda y Chaparral. En Líbano se presentaron deslizamientos.

-Redacción Nacional
31 de octubre de 2017 - 01:16 a. m.
Tomada de Instagram @magdalenagober
Tomada de Instagram @magdalenagober

Las lluvias que se presentaron durante el fin de semana, que se hicieron más intensas en la madrugada del domingo 29 de octubre, provocaron crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. El desbordamiento del río Fundación provocó inundaciones en el municipio que lleva su nombre, así como en Aracataca y en El Retén. La Zona Bananera se vio afectada por la creciente del río Sevilla.

Al menos 10 mil personas, residentes de 16 barrios de Fundación, sufrieron los estragos de la lluvia. Las Tablitas, Ariguaní, Paz del Río, Chimila y La Magdalena son las zonas más críticas. Más de 25 unidades de bomberos realizaron evacuaciones, pues las viviendas y el mercado público se anegaron, dejando grandes pérdidas materiales.

Por otra parte, más de 350 familias de los corregimientos de Buenos Aires, Sampues, Sampuecito y Villa María, del municipio de Aracataca (Magdalena), también se vieron afectados por el desbordamiento del río Fundación.

La creciente del mismo afluente alcanzó al municipio del Retén (Magdalena). El 60% del lugar quedó inundado, afectando así a unas 5 mil personas. Los barrios en situación crítica son 27 de Febrero, San Miguel, San Isidro, El Ají, Campo Murcia y el sector del Polideportivo.  

En el mismo departamento, la Zona Bananera y Algarrobo sufrieron los perjuicios que trajo el desbordamiento del río Sevilla, principalmente en la zona rural, afectando los cultivos de pan coger.

Frente a la situación, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, recorrió los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación, junto a los alcaldes y autoridades de gestión del riesgo, con el fin de atender y direccionar un plan envolvente que permita recuperar las zonas afectadas.   

Así mismo, en Fundación se reunieron los miembros de la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres. Iniciando con la aplicación de un plan de vigilancia y atención estricto y permanente.

La gobernadora afirmó que “lo más importante es poner a salvo a las personas que están afectadas por las inundaciones y determinar elementos de prevención ya que, según el Ideam, las lluvias continuarán”.

En este sentido, la mandataria, en coordinación con los miembros de la sala de crisis, entregó ayudas humanitarias, frazadas, colchonetas, y, además, cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Fundación para la evacuación de las aguas en la zona.

Emergencias en Tolima

En el territorio tolimense, también se presentaron fuertes lluvias durante el fin de semana, causando afectaciones en los municipios de Ibagué, Honda, Líbano y Chaparral.

En Chaparral, el río Tuluní tuvo una creciente súbita afectando las veredas de La Begonia, Los Ángeles,  La Cortés y La Cima, principalmente causando estragos en cultivos de caña, cacao, plátano y yuca. Según el reporte preliminar de las autoridades de Gestión de Riesgo, en este municipio son más de 60 familias perjudicadas.  

Por otra parte, en Honda, más de 20 viviendas se anegaron en los barrios la Magdalena, Polania, La Invación, Caracoli y Cascajal. Y en Ibagué, fueron tres los barrios afectados (Protecho Salado, Ciudadela Comfenalco y Bello Horizonte) y atendidos por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres.

En Líbano la emergencia fue por los deslizamientos provocados por la lluvia, presentados en las veredas de Marengo, San Jorge y la Plata, del corregimiento de San Fernando. Al menos 50 familias sufrieron las afectaciones.

Por fortuna, estas emergencias solo han dejado pérdidas materiales y ninguna humana. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar