Cenizas emitidas por el volcán Nevado del Ruiz cayeron en Manizales

Noticias destacadas de Nacional

El volcán se encuentra en nivel de actividad amarillo desde el 2012 y presenta inestabilidad en su comportamiento, según el Servicio Geológico Colombiano. Las autoridades aseguran que estas emisiones son constantes y normales teniendo en cuenta las condiciones del volcán.

Cenizas emitidas por el volcán Nevado del Ruiz cayeron al oriente de Manizales. Esta formación montañosa está en nivel de actividad amarillo desde el 2012 y en las últimas semanas viene presentando inestabilidad en su comportamiento, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

“En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, detalla un informe del 28 de julio, emitido por el Servicio Geológico Colombiano.

También le puede interesar: Se registran pequeñas emisiones de ceniza en el Nevado del Ruiz

Lo cierto, es que los efectos de la inestabilidad del volcán datan de aproximadamente nueve años y son normales. Sin embargo, la recomendación para las autoridades de Caldas y Tolima es trabajar en acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres, como medidas de preparación ante cualquier actividad futura del volcán.

Los movimientos sísmicos son una de las señales más claras de la inestabilidad. En la tercera semana de julio se registraron 83 movimientos que se relacionaron con procesos de fracturamiento de roca y 58 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

También le puede interesar: Mantienen alerta amarilla en el Volcán Nevado del Huila

Comparte en redes: